Virtudes romanas y políticas

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
Virtudes Romanas y Políticas

Actividad 8. Virtudes romanas

Una de las características sobresalientes de la civilización romana fue su actitud pragmática, su tenencia en considerar buenas a lasideas que inducen a la acción, ellos preferían encontrar verdades que se adecuaran a una acción determinante que conservara y enriqueciera su poder que estimulara un progreso real y tangible de todo loque hicieran fuera útil y verdadero e iniciar las actividades correspondientes de la moral y el derecho. Al analizar dentro de sus propias convicciones acerca de sus valores que marcarían su vidadentro del ámbito político, familiar y religioso.

Gravitas
La alta reputación que los antiguos romanos tenían del padre como cabeza de familia lo revalorizo, podía incluir toda una estirpe. Además laautoridad del (patria potestas) era suprema y hacía que en la familia a su cargo cobrara más relevancia las virtudes, por que de ahí emana la vida y comportamiento público. En ella se vierten losprincipios que se generan en la religiosidad y en la actividad política fortaleciendo su madurez de juicio y la integridad que forma parte de los actos (gravitas) que se obtenían mediante el trabajo y latenacidad. Base fundamental de todo imperio o reino que aporta la seguridad en el propio sentido del deber sin eso todo el imperio cae al vacio.
Severitas
Las cualidades que ayudaron al romano en susprimeras luchas con la naturaleza y con sus vecinos, continuaron siendo para él las virtudes supremas en una civilización que juzgaba cuando estas no estaban fortalecidas haciendo que el ciudadanotrabajara en su autocontrol, en su severidad con él mismo, formalidad etc. Y si bien es sabido pasa todo lo contrario con nuestros gobernantes al realizar hábitos que repercuten en la sociedadrepercutiendo en las acciones de los ciudadanos, por lo que las virtudes no nacen en nosotros, sino que siendo nosotros capaces de recibirlas las perfeccionamos de acuerdo a nuestras costumbres.
Dignitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Virtud En La Política
  • politica romana
  • La politica romana
  • Las virtudes y la prudencia política.
  • Enseñanza de la virtud política
  • Virtudes romanas
  • Virtudes romanas
  • Virtudes romanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS