Virtudes

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LAS VIRTUDES
Introducción.
Confiamos en que tenemos virtudes, en el momento que intentamos descubrirlas y así hacernos conscientes de ellas, aunque al hacer intento de esto, nuestra mente se hace nudos haciéndose así vulnerable a la influencia de terceros por lo que terminamos haciéndonos consientes mas que de las propias, de las virtudes ajenas o peor aun de la búsqueda de virtudes de losotros.
Existen, pues, dos tipos de virtud: intelectual y moral. La primera debe su nacimiento y desarrollo sobre todo a la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y de tiempo, mientras que la virtud moral es resultado de la costumbre, de la cual ha tomado su nombre. De esto se desprende sin lugar a duda que ninguna de las virtudes morales surge en nosotros naturalmente, puesto que nada de loque es por naturaleza puede modificarse por la costumbre; así, por ejemplo, la piedra, que naturalmente tiende a caer, no podría, aunque intentáramos habituarla a ello lanzándola infinitas veces, acostumbrarse a moverse hacia arriba, ni el fuego podría ir hacia abajo. Nada, en fin, de lo que es naturalmente de un modo podría acostumbrarse a ser de otro. 
Pero que pasa con las virtudes nacemos conellas o se crean al paso del tiempo por aprendizaje

Unidad II: Las Virtudes, Jerarquia de las Virtudes.

[pic]

Virtud: Es una cualidad que es permanente en el alma. Es aquí donde se encuentra la diferencia con los valores, pues la virtud va más allá de un acto bueno.

Virtud Intelectual:Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para elconocimiento o posesión de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción.

Virtudes Éticas:se puede definir como la justa medida que impone la razón a los sentimientos, acciones y pasiones, que sin el control de la razón tenderían hacia un extremo u otro.Las virtudes éticas son, pues, hábitos adquiridos voluntariamente, por la repetición de actos.
Virtud Emocional:Se refiere a la capacidad que tiene el individuo de entender las emociones de las otras personas y actuar en consonancia con ellos.
Virtud Moral:es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.Jerarquía de las Virtudes
Entre la jerarquía de las virtudes tenemos las siguientes:
La Prudencia: Expresa, en términos generales, la concepción básica de la realidad, referida a la esfera de la moral: el bien presupone la verdad, y la verdad el ser. ¿Qué significa, pues, la supremacía de la prudencia? Quiere decir solamente que la realización del bien exige un conocimiento de la verdad.Justicia:Prudencia y justicia están más íntimamente ligadas de lo que pueda parecer a primera vista. Justicia, decíamos, es la capacidad de vivir en la verdad 'con el prójimo'. No es, sin embargo, difícil ver en qué medida depende este arte de la vida en la comunidad.
Fortaleza:en realidad, no es otra cosa que la disposición para realizar el bien aun a costa de cualquier sacrificio. Así, la mismafortaleza es, como dice San Agustín, un testigo irrefutable de la existencia del mal en el mundo.
Templaza:En consecuencia, con este modo de pensar la virtud de la templanza ha de aparecer como algo sin sentido, absurdo e insustancial, pues presupone y reconoce la posibilidad de esta rebelión de los sentidos contra el espíritu.
Fe,Esperanza y Caridad:las tres virtudes teologales no sólo son larespuesta a esta realidad, sino que, al mismo tiempo, constituyen la capacidad y fuente de energía para esta respuesta y no sólo esto, sino que, además, son la única 'boca', por decirlo así, capaz de dar esta respuesta. Este estado de cosas no se refleja con suficiente claridad en todas las manifestaciones cristianas sobre las virtudes.
Franqueza: Es una virtud que caracteriza a las personas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud
  • las virtudes
  • virtudes
  • Las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS