virtudes

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
 CLASIFICACION DE LA VIRTUD.
Las virtudes se clasifican en cuatro clases: virtudes intelectuales, morales, teólogas y éticas
 VIRTUDES INTELECTUALES.
Cuatro virtudes desempeñan un papel fundamental por eso se les denomina virtudes cardinales, todos los demás se agrupan entorno a ellas.
Estas son: la prudencia, justicia, fortaleza y la templanza.
LA PRUDENCIA.
Es la virtud que disponela razón práctica a discernir; en toda circunstancia
Nuestro verdadero bien es elegirlos medios correctos para realizarlo. "El hombre cauto medita sus pasos"; la prudencia es la recta de la acción, es quien guía directamente el juicio de conciencia; el hombre prudente decide y ordena su conducta según este juicio.
Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales.
LA JUSTICIA.Es la virtud que consiste en la constante y firme voluntad de dar al prójimo lo que es debido; dispone respetar los derechos de cada uno y establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y el bien común.
El hombre justo evoca Con frecuencia en las sagradas escrituras, se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con elprójimo.
LA FORTALEZA.
Es la virtud que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien; reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos.
Esta virtud hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer fuerte a las pruebas y persecuciones. Capacita ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender unacausa justa.
LA TEMPLANZA.
Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en límites de la honestidad; la persona moderna orienta hacia el bien sus instintos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar para seguir la posición de sucorazón. Debemos vivir con moderación y justicia.
 VIRTUDES MORALES.
Su objeto s la honestidad de los actos humanos; son virtudes que perfeccionan la voluntad. (V. car.) la prudencia es la virtud moral que tiende al bien y es la premisa para la realización del bien.
 VIRTUDES TEOLOGALES.
Estas virtudes caracterizan el obrar moral del cristiano. Son infundidas por dios en alma de los fielespara hacerlos capas de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna.
Son la razón, garantía de la presencia y la acción del espíritu santo en las facultades del ser humano.
Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad.
LA FE.-
Es la virtud por la cual creemos en dios y en todo aquel que nos profesa y que la santa iglesia nos propone, por que él es la verdad misma.LA ESPERANZA
Es la virtud por la cual aspiramos a un mundo mejor, al reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesa de cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, si no en los auxilios de la gracia del espíritu santo.
LA CARIDAD
Tiene por fruto, el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna;es benevolencia, suscita la reciprocidad, es siempre desinteresada y generosa, es amistad y comunión. Esta virtud nos hace amar a los demás como a nosotros mismos.
 VIRTUDES ETICAS.-
Consiste esencialmente a la obediencia de las leyes y rectas conductas o comportamiento de los hombres, claro ejemplo de ello vemos en Sócrates.
Código de ética profesional

Aristóteles sostuvo lo que hoy sellama ética de las virtudes. 
Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas o morales y virtudes dianoéticas o intelectuales.
 Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta es “la actividad del hombre conforme a la virtud”.
Las virtudes morales son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud
  • las virtudes
  • virtudes
  • Las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS