Virtudes

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Concepto de virtud
Es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Lo cual permite a la persona no sólo a realizar actos buenos, sino a dar lo mejor se sí misma. Así mismo, se designa las cualidades buenas, firmes y estables de la persona que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad, y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, accionesexcelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.

Las virtudes teologales
Son disposiciones permanentes del cristiano que le permiten vivir como hijo de Dios, como otro Cristo, en todas las circunstancias. Estas virtudes se refieren directamente a Dios, tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino. Así mismo, funda, anima y caracterizan el obrar moral del cristiano. Ya queel hombre debe creer en Dios, ha de confiar en Él y debe amarle sobre todas las cosas. En la vida moral consiste en practicar esas tres virtudes cristianas fundamentales: la fe, la esperanza y la caridad, ya que establecen la comunión con Dios y con los hombres. Y podemos encontrar tres virtudes sobrenaturales, los cuales son: la fe, la esperanza y la caridad

La fe
“El que creyere y sebautizare se salvará; pero el que no creyere será condenado.” La fe es la virtud sobrenatural por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. La fe es “creer lo que no vemos”, es fiarse de Dios y asentir a las enseñanzas que Él nos hace. Mediante la gracia divina, permite al hombre escuchar la voz de Dios quele llama y responderle, aceptando su persona y sintiendo a su mensaje. Y “Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia.

La esperanza
“La fe y el conocimiento de la verdad de la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir, ha prometido antes de todos los siglos.” Es la virtud teologal porla que espiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. Es la virtud sobrenatural por la que el cristiano tiene la expectativa de alcanzar la vita eterna. Dicho de otra manera, le esperanza, es guardar confiadamente labendición divina y la bienaventurada visión de Dios; es también el temor de ofender el amor de Dios y de provocar su castigo. Por esta virtud, se refuerza la voluntad para que confíe plenamente en que, con la ayuda de divina, podemos alcanzar nuestro destino. “Nosotros no somos salvos sino en esperanza [...]. Si esperamos lo que no vemos todavía, lo aguardamos por medio de la paciencia.”



LaCaridad
“Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad: pero de las tres, la caridad es la mas excelente de todas.” Es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. “El amor a Dios es el primero en la jerarquía del precepto, pero el amor al prójimo es el primero en el rango de laacción” La Sagrada Escritura nos da testimonio de esto: “Si alguno dijere: Amo a Dios, pero aborrece a su hermano, miente. Pues el que no ama a su hermano a quien ve, no es posible que ame a Dios a quien no ve. Y nosotros tenemos de El este precepto: que quien ama a Dios, ame también a su hermano.” La caridad es madre, forma y principio ordenador de tosas las virtudes, porque engendra sus actosy los ordena al fin último. Es la virtud sobrenatural que proporciona al hombre la unidad de su vida.



Las virtudes intelectuales

Las virtudes intelectuales son aquellos hábitos por los que se profiere siempre la verdad y nunca la falsedad. Ahora bien, la opinión y la sospecha pueden versar sobre la verdad o sobre la falsedad. Y por eso no son virtudes intelectuales.

División de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud
  • las virtudes
  • virtudes
  • Las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS