viru

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
VALLE DE VIRU
























La Provincia de Virú es una provincia del norte del Perú, en la parte sur del Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Limita al norte con la Provincia de Trujillo, al este con la Provincia de Julcán y la Provincia de Santiago de Chuco, al sur con el Departamento de Ancash y al oestecon el océano Pacífico.
Toponimia
Virú es una expresión muchik que posiblemente signifique 'agricultura variada'. El reino sudamericano Virú era muy floreciente y reconocido en la región en 1530, fue el último reino conquistado por los incas. Los españoles con Pizarro al frente denominaron Perú en lugar de Virú al reino que iban a dominar.
Historia
Ha constituido un valle agrícola desde ladesde la época precolombina y en la actualidad contiene localidades rurales y urbanas. Virú es una ciudad importante de este valle. El valle tiene una historia de gran valor cultural durante el desarrollo de lacultura Virú. Actualmente el riego de sus tierras es parte del proyecto de irrigación Chavimochic que ha dado lugar a la producción agroindustrial de exportación con la empresa Sociedad AgricolaViru
La provincia de Virú fue creada por ley 26427, el 5 de enero de 1995, a propuesta de congresistas liberteños.
Geografía
Comprende los valles costeños de los ríos Virú y Chao y la margen derecha del río Santa, siendo éste su límite meridional, además del desierto que los separa. Algunas zonas desértia se hallan irrigadas por el proyecto Chavimochic mediante la desviación de aguas del ríoSanta.
Hidrografía
La provincia de Virú cuenta con un sistema hidrográfico aprovechable tanto para el consumo humano como para la agricultura. Tres importantes ríos atraviesan sus campos de cultivo además del río Santa, que como pocos de la costa tiene agua todo el año, por este motivo es empleado para el Proyecto Chinecas (provincia de Santa) y para el Proyecto Chavimochic.
Los ríos quepermiten la agricultura en los terrenos de cultivo de la provincia de Virú son: Virú, Chao, Huamanzaña y Santa. Los ríos Chao y Huamanzaña antes de desembocar en el mar se unen y forman un solo río.
De los cuatro ríos, el río Santa es el único que tiene agua permanente, registra caudales mínimos de 40 m3/seg., en épocas de estiaje hasta 900 m3/seg en épocas de lluvia. Durante el fenómeno de "El Niño"llego a tener un caudal de 1600 m3/seg . El resto de ríos solo conduce aguas en épocas de lluvia en la sierra.
Localidades
Viru
Puerto Morín
Santa Elena
Tomabal
San José
El Carmelo
Clima
El Clima de la provincia de Virú, está influenciando por la circulación del Pacífico Sur Oriente (Corriente de Humboldt), que tiene su origen en los glaciares de la Antártida ( corriente que conduceaguas frías) y la corriente de "El Niño" (cuyo nacimiento se origina en la zona de las aguas ecuatoriales que conduce aguas calientes). Estas dos corrientes marinas influyen directamente en la formación del clima, no solo de la costa sino también del interior de los valles de la provincia de Virú, motivo por el cual el clima es sub-tropical y árido. La temperatura media anual fluctúa entre los 18ºC y26ºC, teniendo un promedio superior a los 20º C. La temperatura superficial del mar es de 19ºC a 21ºC. La precipitación es muy baja y se considera inferior a 50 mm/año. De igual manera la humedad es demasiado baja pudiéndose aceptar que se encuentra entre 70% y 80%. Los vientos son muy fuertes, obligando a los agricultores a emplear cortinas de protección para sus cultivos.
Los vientos dominantesson los del sur este. El clima hace que los terrenos sean secos y el ambiente caluroso.
Agricultura
La agricultura es muy diversa.
Esparrago
Alcachofa
Pimientos
Ciruela
Sandia

Fauna

Ganado vacuno
Caballo
Alpaca
Oveja
Llama
Gastronomía
El plato singular son los cañanes fritos.
División administrativa
La provincia tiene una extensión de 3.214,54 kilómetros cuadrados, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del aeropuerto Viru Viru
  • cultura viru
  • La Cultura Viru
  • Circuiti viru
  • sifon de viru
  • Danzas de virú
  • Tipos De Viruas
  • Culturas viru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS