Viruela Negra Y Carta Magna

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Peste Negra y Viruela
“Si no guardas ni pones en práctica las palabras de esta ley escrita en este libro y no temes a ese Nombre glorioso y terrible, a Yavé, tu Dios, él te castigara a ti y a tus descendientes, con plagas asombrosas,.... Grandes y duraderas, enfermedades malignas e incurables”
Deuteronomio 28: 58-59
Europa durante gran parte del siglo XIV, recibió la visita del jinete delApocalipsis, cabalgó dejando a su paso miseria, hambre, desasosiego, inquietud, guerras y muerte que afectaron los cimientos de la Sociedad Medieval. En particular en el año 1347 entro una gran epidemia (enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país) cuyo origen se tiene en las estepas del Asia Central que penetro a través del puerto de Caffa (Mar Negro) donde mercaderes Genoveses teníanfactorías y en sus naves venían ratas con pulgas que a su vez eran portadoras del bacilo de Yersin propagador de la epidemia.
Conocida como “Peste Negra o Muerte Negra”, por los síntomas que presentaba la enfermedad, al respecto la autora Bárbara Tuchman en su libro Un Espejo Lejano donde comenta:
“Los marineros enfermos, mostraban extrañas hinchazones negras del tamaño de un huevo... en lasaxilas e ingles, de las cuales brotaban sangre y pus. La dolencia se diseminaba en forma de ampollas y manchas oscuras epidérmicas debidas a los derrames internos. Los pacientes, tras crueles dolores, fallecían a los cinco días de haberse manifestado los primeros síntomas.” En realidad la Peste Negra fue uno de los factores, que coadyuvaron en el agravamiento de la gran crisis del siglo XIV, peroesta, no puede ser considerado según el Historiador Guy Bois como factor determinante de la grave crisis que vivió Europa, puesto que ya se venían dando anteriormente otros factores que contribuyeron en forma relevante en dicha crisis en donde se manifiesta “ ... implacablemente opuesto a la tesis reductora, indolente y en ultimo término , muy ideológico que otorga a la Peste Negra,... laresponsabilidad mas evidente de las desgracias de aquella época ... ”
De acuerdo a Guy Bois hay que estudiar la estructura de una sociedad para llegar a la comprensión de su destino. La Peste Negra dejó muchas bajas humanas, hay crónicas donde se dice que en la Ciudad de París en el año de 1349 las defunciones diarias fueron ochocientas, en Pisa quinientas y, en Viena entre quinientas y seiscientas. Eltotal de parisienses fallecidos fue de cincuenta mil, o sea la mitad de la población.

La respuesta que la iglesia rectora de la forma de obrar y pensar del hombre en la Edad Media, da a tan terrible catástrofe fue la del Castigo Divino, por tantos pecados cometidos por el hombre: codicia, avaricia, usura, lujuria, blasfemia. Según Bois después de la Peste Negra se empieza a cuestionar elcomportamiento cotidiano del hombre “Miedo de la cólera divina... Miedo alimentado por los sermones que asocian sin cesar el pecado y el castigo, la falta y la muerte.......”. El hombre debía apartarse de sus hábitos pecaminosos para salvarse de la cólera divina pero dicho propósito de la iglesia no se cumplió.


¿Cuándo apareció la viruela? 
  
 Los historiadores especulan que la viruela emergió entre loshabitantes de los primeros asentamientos agrícolas porque al no existir resorvorios animales, el virus tenía que circular pasando de hombre a hombre, si esto fuera cierto su irrupción ocurrió algo así como unos 10.000 años AC. Evidencias más tangibles de la existencia de la viruela en tiempos antiguos se encuentran en las momias provenientes de la 18ava dinastía Egipcia (1580-1350 AC) o másclaramente de la época de Ramsés V (1157 AC).
La viruela fue llevada probablemente por comerciantes egipcios a la India durante el primer milenio AC donde se estableció en forma endémica. No hay descripciones de los síntomas de la enfermedad entre los griegos y romanos a pesar que en la Biblia y en escritos grecorromanos se describen epidemias referidas a viruela. Fue el erudito islámico Al Razi quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Magna
  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • La carta magna
  • carta magna
  • Carta Magna
  • Carta magna
  • La Carta Magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS