Virus, bacterias, hongos y parásitos

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
BACTERIAS
las bacterias pertenecen al reino móneras
son organismos procariotas
se caracterizan por crecer de un núcleo con una membrana
se clasifican por su forma (cocos, bacilos espiroquetas, según la estructura de la pared celular)
son microorganismos unicelulares de forma diferente y habitad variable
las bacterias aerobias son: las que necesitan del aire para vivir
las bacteriasanaerobias se mueren con el aire
las bacterias son capaces de generar mutantes.
Bajo la denominación de bacterias se engloba a un heterogéneo grupo de seres vivos celulares, evolutivamente muy antiguos y bien adaptados a todos los tipos de ambientes posibles, desde las fuentes termales hasta los hielos antarticos.
Definición: Las bacterias son procariotas, es decir, su material genético (ADN) noestá rodeado y separado por una membrana del resto del citoplasma. A diferencia de los organismos eucariotas, no poseen verdadero núcleo.
Estructura de las bacterias
En la estructura de las bacterias se diferencian las siguientes partes:
Pared celular. Es una estructura rígida protectora, exterior a la mem­brana plasmática.
Flagelos. Son filamentos de proteína que permiten el movimiento.Fimbrias. Estos filamentos de proteína permiten la fijación al sustrato.
Membrana plasmática. Envuelve el interior de la célula y puede presentar zonas invaginadas, denominadas mesosomas, con funciones espe­ciales, por ejemplo, para realizar la fotosíntesis.
Citoplasma. Constituye el interior de la célula. Está formado por el hialoplasma o líquido celular y los orgánulos.
Algunos de estosorgánulos son los ribosomas (sirven para fabricar proteínas), los clorosomas (agregados de pigmentos fotosintéticos), el nucleoide (contiene el material hereditario) y las inclusiones (depósitos de sustancias de reserva).
En cuanto a su forma, pueden ser alargadas (bacilos), redondeadas (cocos), en forma de coma (vibrios), espirales (espirilos y espiroquetas) o irregulares. Incluso las hay conformaspoliédricas. Se pue­den encontrar aisladas o asociadas en parejas (diplo-), en cadenas (estrepto-), en racimos (estafilo-) o en cubos (sarcinas). Por ejemplo, un estafilococo es una bacteria redondeada que se asocia formando racimos de células.
La clasificación de las Bacterias
Arqueobacterias. Son bactrias evolutivamente muy antiguas. Viven en ambientes extremos: fuentes termales, volcanes, aguasantárticas, aguas muy ácidas o muy alcalinas, lugares con alta concen­tración de sales, etc. También se alojan en el estómago de los rumiantes.
Eubacterias. Son las bacterias más abundantes. Dentro de este grupo están las bacterias convencionales y los micoplasmas, que carecen de pared celular. Un grupo especial es el de las cianobacterias, capaces de producir oxígeno mediante la fotosíntesis yresponsables de la presencia de este gas y de la capa de ozono en la atmósfera actual de la Tierra.
Muchas de Eubacterias causan enfermedades, como por ejemplo la lepra, la tuberculosis, la salmonelosis, las neumonías o la meningitis. Para combatirlas se utilizan los antibióticos. Muchas otras resultan de utilidad; como las que participan en la fabricación del yogur, del vinagre o del queso. (No elque lo pone de color verde, esos son hongos).
VIRUS
entidad infecciosa micoscopica que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos
infectan todos los tipos de organismos
son consideradas submicroscopicas
son sistemas biológicos totalmente dependientes
son parásitos no vivos
los virus contienen ADN o ARN lo que les permite la reproducción.
Virus
Los virus (dellatín virus, «veneno») son seres acelulares. Son agregados de grandes moléculas capaces de dar copias de sí mismos.
Los virus son parásitos intracelulares obligados: necesitan penetrar en las células y utilizar toda la maquinaria biológica de estas para formar nuevos virus. Existen virus específicos capaces de infectar a cada grupo de seres celulares. Hay virus llamados bacteriófagos o fagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias, virus, hongos y parásitos
  • VIRUS BACTERIAS HONGOS Y PARASITOS
  • Generalidades de virus, bacterias,parásitos y hongos
  • Microbiologia: Bacterias, Virus, Hongos y Parasitos
  • Bacterias parasitos hongos y virus
  • Bacterias, virus, parasitos y hongos.
  • bacterias, hongos y parasitos
  • Inmunidad bacterias hongos parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS