Virus causantes de exantema

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
VIRUS CAUSANTES DE EXANTEMA
VIRUS DE LA VARICELA:
La varicela es la infección primaria causada por el virus Varicela- Zoster (VVZ). (cuando recurre provoca Herpes zóster)
La varicela es una enfermedad vírica aguda y generalizada altamente contagiosa, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y una erupción cutánea de tipo maculopapular durante pocas horas yvesicular durante tres o cuatro días, que deja costras granulosas.
Las vesículas son monoloculadas y se hunden al pincharlas (≠viruela)
MORFOLOGIA:
El virus de la varicela zóster es morfológicamente idéntico al HSV. Los virus del herpes son virus encapsulados de gran tamaño que contienen una molécula bicentenario de ADN. El virión tiene un diámetro aproximado de 150 nm. El ADN está rodeado de unacápside que contiene 162 capsómeros y está recubierta de una envoltura que contiene glucoproteinas (estas están implicadas en la adhesión y fusión vírica y la evasión del sistema inmunitario). El espacio entre la envoltura y la cápside se denomina tegumento (contiene proteínas y enzimas víricas que ayudan a iniciar la replicación)
MODO DE TRANSMISIÓN:
La transmisión ocurre de persona a persona porcontacto directo con pacientes con varicela o lesiones de zoster, por dispersión aérea de secreciones respiratorias y por líquido de las vesículas en caso de herpes zoster
Indirectamente, por objetos recién contaminados por secreciones de las vesículas y las membranas mucosas de las personas infectadas.
PATOGÉNESIS:
El VVZ se adquiere principalmente por inhalación y la infección primaria seinicia en la mucosa de las vías respiratorias. El virus pasa a través de torrente circulatorio y el sistema linfático hasta alcanzar las células del sistema retículo endotelial. Se produce una viremia secundaria al cabo de 11 a 13 días y el virus se extiende a todo el cuerpo y hasta la piel (el virus se aloja en los linfocitos T y estas células pueden alojarse en la piel y transportar el virus a lascélulas epiteliales cutáneas). El virus supera la inhibición por el interferón alfa y se producen las vesículas en la piel. Tras la infección primaria el virus pasa a un estado de latencia en los ganglios de la raíz dorsal o los nervios craneales.
PERÍODO DE INCUBACIÓN: El periodo de la incubación para la varicela es 10 - 21 días, generalmente entre 14-16 días.
PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD: Encualquier estado es contagioso
SUSCEPTIBILIDAD: Toda persona que no haya enfermado previamente por el virus y se traslade a áreas endémicas.
RESERVORIO: Los humanos son la única fuente de infección.
CUADROS CLINICOS:
La varicela representa uno de los cinco exantemas infantiles clásico (junto con la rubéola, roséola, eritema infeccioso y sarampión). La enfermedad es consecuencia de unainfección primaria por VVZ. Es una enfermedad de la infancia normalmente es sintomática pero pueden existir infecciones asintomáticas. La varicela se caracteriza por fiebre y un exantema maculopapuloso que aparece tras un periodo de incubación de unos 14 días; primero en el tronco, luego en cara, extremidades, cuero cabelludo (a diferencia de otras enfermedades exantémicas), también afecta membranasmucosas como en la boca, conjuntiva, faringe, vagina.
PROGRESIÓN DE LAS VESICULAS:
1. Mácula: Alteración en la coloración de la piel. Área de superficie plana, de forma circular, rojizas con diámetro igual o menor a 1cm
2. Pápula: lesión elevada y circunscrita con bordes bien definidos y de consistencia sólida
3. Vesículas: De pared delgada sobre una base eritematosa que tiene un diámetroaproximado de 2- 4 mm, de forma elíptica. Empieza a desaparecer cuando la lesión comienza a secarse.
4. Pústula: Cuando han transcurrido 12 horas la vesícula se transforma en una pústula. Contiene pus en su interior
5. Costra: color café (fase seca)
¿QUÉ HACE QUE EVOLUCIONE? El virus empieza a replicarse intracelularmente desde las capas más profundas de la piel hacia las capas más superficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Virus Causante De Las Enfermedades
  • Virus Y Bacterias Causantes De PANDEMIAS
  • Enfermedades con exantema(virus)
  • Exantemas
  • exantemas
  • Exantemas
  • Exantemas
  • Exantema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS