Virus de Inmunodeficiencia Humana

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013









El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más referido por su acrónimo SIDA, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el Virus de lnmunodeficiencia Humana (VIH) y consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Así , el SIDA es una etapa avanzada de la infección por el VIH, por eso locorrecto es hablar de la infección VIH-SIDA sabiendo que es un proceso.

Con el paso de los años la humanidad se ha enfrentado a un sinnúmero de obstáculos que han jugado un papel crucial en el desarrollo de la sociedad, es así, cómo algunas epidemias han sido controladas gracias al avance del conocimiento y la tecnología, mientras que otras persisten y algunas otras emergen como condiciones nuevaspara las cuales aún no estamos preparados;  ese es el caso del VIH/SIDA, pues en las últimas dos décadas la sociedad mundial ha hecho frente a este problema que tras veinte años de ardua lucha para su erradicación  ha logrado permanecer. Este fenómeno se debe a un virus (VIH = Virus de Inmunodeficiencia Humana) que es capaz de instalarse en las células y permanecer allí por años antes demanifestarse, dicho virus ataca el sistema de inmunodeficiencia y provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) (Sepúlveda, 1989).
Lo mismo que las más antiguas enfermedades, el VIH/SIDA se muestra como un problema global que va acompañado de una serie de prejuicios y actitudes sociales de estigmatización del enfermo, que no reconoce fronteras, estatus social, económico, edad, género, etcétera.¿Qué es el VIH/SIDA?
SIDA son las siglas de Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. Para entender en qué consiste este síndrome, es necesario saber lo que representa el SISTEMA INMUNOLÓGICO para el cuerpo humano, y es que dicho sistema es el sistema de defensa del cuerpo contra organismos que le son extraños y dañinos, está compuesto por diferentes grupos de células, llamadas linfocitos, entrelos cuales destacan las CD4, que son las que dirigen la defensa enviando señales químicas a otros grupos linfocitarios para exterminar al agente dañino, llamado antígeno. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ataca precisamente a las células CD4, introduciendo su código genético en las células y obligándolas de esta manera a reproducir el virus en lugar de células CD4, al mismo tiempo quelas aniquila (DeVita, Hellman y Rosenberg, 1990; Orzechowzki, 2002; Sepúlveda, 1989).
Cuando el virus ha logrado destruir considerablemente al sistema inmunitario encabezado por las células CD4, decimos que hay una inmunodeficiencia y que es adquirida porque no es congénita, es decir, no es hereditaria, aunque algunas veces se nazca con ella porque se adquirió de una madre infectada durante lagestación al momento del parto o en la lactancia. Dicha inmunodeficiencia, en caso de ser significativa, se manifiesta por una serie de signos o síntomas que en conjunto se llaman síndrome.
Cuando el sistema inmunológico ha sido disminuido considerablemente por el VIH, aparecen las infecciones y los cánceres oportunistas, porque aprovechan esta condición del organismo para atacar y desarrollarse.Para tener la certeza de que el virus existe en el organismo es necesario hacerse la prueba de ELISA (Inmuno-análisis unido a enzima), que consiste en buscar los anticuerpos que el cuerpo produce para combatir al VIH. Cuando esta prueba resulta positiva, se debe hacer una confirmatoria llamada Western blot y una vez confirmada la presencia del virus en el organismo, es conveniente hacerse unexamen de laboratorio para conocer la cantidad de células CD4 que existen por milímetro cúbico de sangre. Los parámetros normales van de 500 a 1,200 células, así que el resultado indicará cuánto daño ha causado el VIH (Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA [CONASIDA], 2002; Secretaria de Salud de México [SSA], 2002a; Sierra, 2002).
Hasta hace poco tiempo se creía que en vista de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus de inmunodeficiencia humana
  • Virus De La Inmunodeficiencia Humana
  • VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
  • virus de inmunodeficiencia humano
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana
  • Virus de la inmunodeficiencia humana
  • Virus de inmunodeficiencia humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS