Virus de inmunodeficiencia humana

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
                                                                                                     
CUANTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA ACTUAL DE SALUD PÚBLICA EN TERRITORIO COLOMBIANO
VIH/SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca e infecta las células del organismo, afectando el sistema inmune, constituido por linfocitos (células CD4,  entre otras), inicialmente se introduce ensu núcleo e integra su ADN, produciendo en poco tiempo   millones de copias del virus. Posteriormente, el organismo se debilita y es propenso a adquirir enfermedades e infecciones que pueden ocasionar la muerte. Esta es una de las razones por las cuales es complicado calcular con precisión el número de personas que mueren por sida, ya que muchas veces el virus puede desencadenar en tuberculosis,cáncer, neumonía, sífilis, demencia, candidiasis, entre otras.

El Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) fue el término utilizado por muchos epidemiólogos preocupados por la aparición en 1981 de un conglomerado de  enfermedades relacionadas con la pérdida de la inmunidad celular en adultos, que no mostraban una causa  evidente para tales deficiencias inmunitarias. Más tarde se demostróque el Sida era la fase clínica tardía  de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los seres humanos son el reservorio. (profamilia, 2010)

El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se contrae de fluidos corporales externos al organismo, “también puede transmitirse de la madre al hijo por procesos placentarios durante el parto y de igual manera las mujeresinfectadas por el VIH pueden transmitir el virus a sus hijos con la leche materna” (profamilia, 2010), se manifiesta entre 5 y 15 años después de que se produjo la infección. La Organización mundial de la salud ( OMS) por medio de estudios e investigaciones identifico cuatro fases en el proceso de infección por el virus:
1) No hay indicios de infección, las glándulas linfáticas se inflaman.
2) Bajan  losniveles de linfocitos debilitando al organismo, se presentan problemas en la piel, resfriados y pérdida de peso.
3) Surgen enfermedades como: diarrea crónica, fiebres altas, candidiasis, neumonía y tuberculosis.
4) Presencia de enfermedades más graves que pueden causar la muerte como: cánceres, tumores en el cerebro y neumonía.

El VIH es una entidad biológica que a pesar de ser sensible aintervenciones médicas, ha generado una epidemia a nivel mundial difícil de controlar, es por esto que el presente documento busca recolectar datos de varios estudios realizados en el país, en los cuales se calcula el número de personas que han sido diagnosticadas o que han muerto por esta terrible pandemia.



Han pasado poco más de dos décadas desde que la epidemia salió a la luz y, en estetiempo, el VIH/sida se ha extendido a todos los rincones del mundo. Ha infectado a más de 60 millones de personas y se ha cobrado casi 22 millones de vidas, el equivalente a 7.000 desastres como el de World Trade Center, 4 holocaustos y más de 22 genocidios de Ruanda (USDIN)


 
Gráfica 1. (VIH/SIDA, 2011)

En un primer momento, es importante ver que el gráfico (1) hay una correlación de lacuantificación mundial, en la que se pueden observar el avance en número de personas infectadas en 2004, 2006 , 2008 y 2010, entre diferentes poblaciones del mundo, entre las que se debe destacar a Norte de África y medio oriente con los índices más bajos y a américa del norte con los registros más altos de todos los años.



“Se estima que 171 mil personas en Colombia viven con VIH. Así lomostró el informe mundial sobre los desastres que presenta la Cruz Roja Internacional. Según el estudio cerca de 33 millones de personas viven actualmente con VIH y aproximadamente 25 millones han muerto desde 1981. Lo más preocupante es que son los más pobres y las minorías quienes más padecen la enfermedad y también quienes mayor riesgo tienen de contraerlo. Particularmente, los consumidores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus de inmunodeficiencia humana
  • Virus De La Inmunodeficiencia Humana
  • VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
  • virus de inmunodeficiencia humano
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana
  • Virus de la inmunodeficiencia humana
  • Virus de inmunodeficiencia humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS