Virus de inmunodeficiencia humana

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
1. Definición
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de luchacontra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. 

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, latransfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.i
1.1 Contexto nacional
A México, el VIH llegó proveniente de los Estados Unidos. Los primeros casos conocidos fueron localizados en varones de elevado nivel profesional que habían residido enEU.
A diferencia de los casos que se presentaban en ese país, donde las personas fallecían de neumonía, en México la diarrea fue el cuadro más frecuente.
Existe una hipótesis en torno a la llegada del VIH a México: se menciona que las primeras personas que vivían con VIH lo contrajeron en el año de 1981 y en 1983 fueron diagnosticadas. En 1985 se registraron los 2 primeros casos de VIH en mujeres conhistoria de transfusión sanguínea. 
México es el tercer lugar en América en número de personas que viven con VIH, después de Estados Unidos y Brasil, con 118 mil casos hasta marzo de 2008, de los cuales el 35 por ciento aún se encuentran con vida y del 11 por ciento se desconoce su evolución.
En la República Mexicana, cinco entidades federativas concentran el 50 por ciento de los casos. Encabezala lista el Distrito Federal con 20 mil 881 casos, seguido del Estado de México con 12 mil 183, posteriormente se encuentra Veracruz con 10 mil 920, después Jalisco con 9 mil 911 y Puebla con 5 mil 676. 
En 2007, diversas instituciones de salud reconocieron que en uno de cada tres casos de VIH que se presentan se desconoce su causa. Por otro lado, de los casos detectados se reconoce que lacausa principal de transmisión es la vía sexual con el 92.2 por ciento de los casos y la prevalencia de la población general es menor al 1 por ciento, entre trabajadores sexuales del 6.1 por ciento y en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) 12.6 por ciento. El rango de edad que más índice de casos presenta es el de entre 15 a 44 años, con el 78.7 por ciento. 
Los estados de Michoacán y Zacatecasengloban el 20 por ciento de los casos de VIH en población migrante. A su vez, las cifras indican que hay una mujer con VIH por cada 4.9 hombres, cifra que cada vez se va acortando más, entre otros motivos por la migración a EU.
Las acciones
Los primeros planes de acción entre 1981 y 1984 tenían como finalidad conocer la distribución y frecuencia de casos de VIH/sida. A partir de 1985 se comenzarona realizar encuestas sexológicas para determinar prevalencias, así como factores de riesgo e incidencia en la población. 
Entre los años de 1990 y 1994 se comenzaron a tomar medidas de intervención propias, posteriormente se logró la inclusión de los medicamentos antirretrovirales en el cuadro básico general y en 2001 el acceso universal a fármacos.
Entre las metas próximas en el caso de VIH perinatalse encuentra el bajar la tasa de prevalencia al 0.6 por ciento y llegar a una cobertura del 100 por ciento y un acceso universal garantizado en todas las entidades del país.
Entre los problemas que requieren de una mayor atención hoy en día en materia de lucha contra el sida se encuentra la prevención, sobre todo en los sectores juveniles, una mayor incorporación de las personas que viven con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus De La Inmunodeficiencia Humana
  • VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
  • virus de inmunodeficiencia humano
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana
  • Virus de la inmunodeficiencia humana
  • Virus de inmunodeficiencia humana.
  • VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS