Virus de la hepatitis c

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
VIRUS DE LA HEPATITIS C
Nuria García Ramos 2ºC BACH
1. ORIGEN DEL VIRUS
El cuadro clínico que ahora conocemos como de hepatitis asociado a transmisión parenteral se reconoció hace más de 100 años. Sin embargo, la primera descripción de hepatitis postransfusional fue hecha por Beeson en 1943. A principios de la década de 1980 Bradley descubrió que el agente de la hepatitis no-A no-B era unvirus con envoltura lipídica, porque se inactivaba con cloroformo. En 1989 Choo identificó el virus y un ensayo inmunológico para su detección. Este avance fue un triunfo de la biología molecular aplicada a la medicina, ya que este virus fue el primero en identificarse como un ente biológico particular mediante técnicas de ingeniería genética.
Es prácticamente imposible determinar el origen delvirus de la hepatitis C, ya que no existen muestras de sangre de más de 50 años. Los expertos fechan la aparición del VHC como una nueva especie hace 1000 ó 2000 años. Una hipótesis más sólida es que los subtipos o cepas del VHC surgieron hace 600 años aproximadamente, siendo el genotipo 1b el más tardío que se originó hace 100 años aproximadamente. Aun así, es muy complicado determinar el origen deeste virus relacionándolo con el corto periodo de la vida humana, ya que se encuentra esparcido por todo el mundo, hasta en los lugares más lejanos y su trasmisión por contacto directo (normalmente por la sangre), hace dificultosas su propagación y su rápida evolución.
El origen del virus de la hepatitis C en un ser humano tiene lugar a través de muchas vías, pero las más comunes son laparenteral y la percutánea. El principal factor de riesgo para ser infectado antes de la inyección de drogas (como lo es actualmente), eran las transfusiones, sobre todo de sangre.
Otras vías son la transmisión sexual (que cuenta con entre el 0 y el 2% de infectados y se calcula que el 20% asintomáticos), la perinatal (5% de niños afectados), las cirugías, los tatuajes, las perforaciones cutáneas opiercings, la diálisis, las jeringuillas, las cuchillas, los cepillos de dientes… la transmisión intrafamiliar no es muy común.
Una vez que el virus entra en la sangre del individuo, infecta los hepatocitos o células del hígado (órgano localizado en la parte superior derecha del abdomen encargado de procesar los nutrientes, eliminar las toxinas y fabricar la bilis para que podamos absorber losnutrientes) pudiendo llegar a causar una infección en el mismo: la Hepatitis C.
Las últimas investigaciones llevadas a cabo por hepatólogos españoles han localizado por primera vez el virus en la piel y en el sudor.

TIPO DE VIRUS (material genético, cápsida/envoltura, ciclo vital)

El VHC pertenece a la familia Flaviviridae y al género Hepacivirus. Los miembros de esta familia son viruspequeños con cápsida proteica y cubierta lipídica con un genoma constituido por ARN monocatenario positivo.

El virus de la Hepatitis C está formado por, aproximadamente, 9500 nucleótidos que codifican una poliproteína de 3000 aminoácidos. Posee dos regiones a cada extremo de su genoma que no son traducidas por el ribosoma, llamadas 5’ UTR (del inglés, untranslated region) y 3’ UTR. El virus seclasifica en 6 genotipos diferentes, subdivididos en subtipos. También existen variantes genéticas: cuasiespecies. La longitud del genoma del VHC y de la poliproteína codificada es ligeramente diferente entre las distintas variantes genéticas (genotipo viral). El virión completo tiene un diámetro aproximado de 55 a 60 nm. Como la cadena de ARN es positiva, el virus puede entrar al ribosoma para sertraducido y dar lugar a la poliproteína, que sufre un proceso de proteólisis por proteasas virales y de la célula huésped y se producen diez proteínas virales: tres estructurales (C, E1 y E2) y siete no estructurales, que participan en la replicación viral (p7, NS2, 3, 4A, 4B, 5A, 5B).
La proteína E2 contiene un sitio de unión para CD81, proteína de hepatocitos y linfocitos B. Se cree que funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virus hepatitis c
  • Hepatitis por el virus c
  • Virus hepatitis c
  • virus de la hepatitis
  • virus de la hepatitis
  • virus de la hepatitis a
  • Virus de la hepatitis
  • hepatitis c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS