virus de la influenza

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
VIRUS DE LA INFLUENZA PORCINA
¿Qué es?

Una enfermedad respiratoria aguda que se produce en los cerdos, causada por uno de los virus de influenza tipo A que circulan entre estos animales. Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N, aunque también circulan otros, como el H1N2, H3N1 y H3N2.
Algunas veces los cerdos pueden resultar infectados con más de un tipo al mismotiempo, lo que puede hacer que los genes de estos virus se mezclen. Aunque los virus de influenza porcina por lo general son específicos de esa especie, a veces logran pasar la barrera interespecie y causar enfermedades en humanos.
 
¿Por qué un virus porcino afecta a la gente?

Los cerdos también tienen receptores para los virus de la influenza aviar y humana; es probable que en algún momentoestos animales se hayan infectado al tiempo con ellos y servido como crisol para la gestación de un nuevo virus, con dos características: además de poder diseminarse entre estos animales, tiene la capacidad de saltar a las personas y de transmitirse entre ellas.
 
¿Ya está identificado este virus nuevo?

Al analizar los dos primeros casos confirmados en Estados Unidos, el CDC de Atlantaidentificó el virus AH1N1 (el A/California04/2009 y el A/California05/2009), que muestran un patrón de reasociación genética de la influenza porcina de las Américas con la influenza porcina de Europa y Asia.
 
¿Cómo afecta la salud humana?

Cuando una persona se infecta con estos virus por lo general presenta síntomas similares a los de la influenza; no obstante, estos pueden complicarse hasta causarneumonías severas y poner en riesgo la vida.
 
¿Cómo se transmite?

El mecanismo de transmisión del virus es similar al de la gripa común. Se adquiere al entrar en contacto con las secreciones de una persona infectada (estornudos, tos y secreción nasal).
Por eso es importante adoptar medidas mínimas de protección: cubrirse la boca al estornudar, usar tapabocas, evitar saludos con beso en lamejilla, evitar sitios de concentración masiva y lavarse las manos continuamente.
 
¿Por qué es tan agresivo el virus?

Como se trata de una cepa nueva, el cuerpo no tiene defensas contra ella. Esto hace que sea fácilmente diseminable, especialmente entre personas cuyo sistema inmunológico es débil: niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos o pacientes cuyasdefensas están comprometidas.
 
¿El virus se adquiere por comer carne de cerdo?

No. Si la carne de cerdo y sus derivados son manipulados y preparados de manera adecuada, no hay ningún riesgo. Hay que garantizar que la temperatura interna de este producto al cocerlo sea mínimo de 71 grados centígrados (a 160 grados Farenheit).
 
¿Es cierto que este mal mata a todas sus víctimas?

No. Elcuerpo siempre reacciona para defenderse y en muchos casos, como sucede con la mayoría de las gripas, logra controlar la infección. Sin embargo para otras personas, especialmente las que tienen las defensas bajas, la situación puede complicarse, convertirse en neumonía e incluso causar la muerte.
 
¿Hay una forma efectiva de contener el virus?

El primer paso es evitar su propagación, con medidassanitarias sistemáticas generales. Identificar los casos sospechosos (personas con síntomas provenientes de focos iniciales o que estuvieron en contacto con enfermos).
Es necesario mantenerlos bajo vigilancia y tomarles muestras de sangre para tipificar el virus. Mientras tanto estas personas deben extremar cuidados: lavarse continuamente las manos, utilizar tapabocas, no estornudar sincubrirse con pañuelos y aislarse de espacios públicos.

OMS: Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)
¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus de la influenza
  • virus de la influenza
  • LOS VIRUS INFLUENZA
  • virus influenza
  • Influenza virus
  • El virus de la influenza
  • virus de la influenza
  • Historia natural del virus de la influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS