Virus de la inmunodeficiencia humana.

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
VIH
HISTORIA
El primer caso conocido del virus VIH, se remonta al año 1959, el que corresponde a un individuo de sexo masculino del Congo, luego de analizar una muestra de su sangre almacenada en un laboratorio.
Luego de muchos estudios y análisis comparativos del material genético del virus del VIH, es aceptado por la comunidad científica que el VIH es un descendiente del SIV (virus dela inmunodeficiencia del simio) que afecta a los monos del centro de África. El que pasó al ser humano por zoonosis.
1981 se describió por primera vez el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en la Universidad de California (EE.UU)
Al comienzo el mayor número de casos se registró en lascomunidades homosexuales. Posteriormente aumentaron los casos en heterosexuales, principalmente en adictos alas drogas intravenosas.
1984 se identificó el virus responsable del SIDA, un retrovirus llamado VIH. Desde entonces, más de 25 millones de personas en el mundo han muerto por causa del SIDA. Tiene características de pandemia, puesto que afecta a todas las regiones del mundo.
VIH
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulandosu función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y sedefine por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. 
Para entender qué es el VIH, vamos a desglosar la palabra VIH:
V - Virus - Un virus sólo pueden reproducirse a sí mismo al hacerse cargo de una célula en el cuerpo de su huésped.
I - Inmunodeficiencia - El VIH debilita el sistema inmunológico mediante la destrucción de célulasimportantes que combaten enfermedades e infecciones. El  "deficiente" sistema inmunológico no puede proteger a la persona de otras infecciones y/o enfermedades como el cáncer.
H - Humana - Este virus en particular sólo puede infectar a los seres humanos.
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es muy similar a otros virus, incluyendo aquellos que causan la "gripe" o el resfriado común. Pero hayuna diferencia importante - con el tiempo, su sistema inmunológico puede eliminar la mayoría de los virus de su cuerpo. Ese no es el caso con el VIH - el sistema inmune humano parece que no puede deshacerse de él. Los científicos todavía están tratando de averiguar por qué?Sabemos que el VIH puede ocultarse durante largos períodos de tiempo en las células del cuerpo y que ataca a una parte clavede su sistema inmunológico - las células T o células CD4. El  cuerpo necesita  estas células para luchar contra las infecciones y las enfermedades, pero el VIH les invade, las usa para hacer más copias de sí mismo, y luego las destruye.
Con el tiempo, el VIH puede destruir muchos de las  células CD4, a tal punto que  el  cuerpo no puede combatir las infecciones y las enfermedades. Cuando esoocurre, la infección por el VIH puede causar el SIDA.
Datos y cifras
El VIH sigue siendo uno de los agentes infecciosos más mortíferos del mundo: en los tres últimos decenios se ha cobrado más de 25 millones de vidas.
En 2011 había unos 34 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 31,4 y 35,9 millones).
El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectadopor el VIH, es la región más afectada. El 68% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.
La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.
Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus de inmunodeficiencia humana
  • Virus De La Inmunodeficiencia Humana
  • VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
  • virus de inmunodeficiencia humano
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana
  • Virus de la inmunodeficiencia humana
  • Virus de inmunodeficiencia humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS