virus del papiloma humano

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


Delimitación del problema pág. 1
Objetivo pág. 1
Marco teórico pág. 2
Análisis e interpretación de las encuestas pág. 8
Conclusiones pág. 9
Folleto pág. 10
Encuestas pág. 11



Tema a desarrollar
Importancia del control ginecológico anual en la sociedad femenina y los riegos que produce el no hacerlo.
Objetivo
Concientizar a las mujeres sobre la importancia del controlginecológico.

Marco teórico:
El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite por contacto sexual (aunque no haya contacto sexual pleno, puede haber transmisión de virus a través del simple contacto piel a piel). En la gran mayoría de los casos el organismo controla su actividad y lo elimina. En caso de evolucionar a una infección persistente por un genotipo de alto riesgo, es importante el controlpermanente, ya que puede evolucionar a lesiones malignas. El virus generalmente no presenta síntomas, salvo las verrugas genitales, que no tienen potencial cancerígeno, y son patologías totalmente benignas. Las alteraciones son detectables a través de las muestras de Papanicolaou (PAP). Por eso, es muy importante que todas las mujeres realicen los controles ginecológicos de rutina.
Los hombrescontraen el VPH de la misma forma que las mujeres, es decir, a través del contacto sexual. En el hombre, el VPH puede causar cáncer anal y cáncer de pene, aunque son muy poco frecuentes.
Es usual que las mujeres se infecten con HPV oncogénicos, hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas tendrán una infección por uno o más tipos de HPV oncogénicos a lo largo de sus vidas. Pero gran parte deesas infecciones son transitorias.
La mujer que se infecta con HPV oncogénico no está protegida frente a futuras infecciones, ya que las defensas generadas tras una infección natural con HPV son muy pobres en lo que a protección se refiere. Se considera que estas defensas naturales no son suficientes para proteger a la mujer a lo largo de su vida. Es por esto que nuevas infecciones por otros tiposde HPV oncogénicos o reinfecciones por el mismo tipo pueden ocurrir a lo largo de toda su vida sexual.
Existen aproximadamente 100 tipos de VPH, 40 de los cuales pueden infectar la piel y otras mucosas. Algunos de estos virus son capaces de transformar células normales en cancerosas por lo que se llaman virus oncogénicos (el VPH es la causa de cerca del 90% de los cánceres de ano, y cuellouterino, cerca de 70% de los cánceres de vagina y de vulva y más del 60% de los cánceres de pene).
Los tipos 16 y 18 son responsables de cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Junto al 45, 33 y 31 suman el 83% de los cánceres de cuello de útero.
El cáncer de cuello de útero es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. Es el cáncer más común asociado al VPH.En Argentina, el cáncer de cuello de útero genera 3.000 nuevos casos por año, y causa anualmente más de 2.000 muertes (es el segundo cáncer más frecuente después del cáncer de mama), aunque es totalmente prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.
Los métodos de prevención del VPH y cáncer de cuello de útero son:
Vacunación (consiste en 3 dosis: una inicial, lasegunda al mes, y la tercera a los seis meses de la primera aplicación). Es importante que se cumpla con el esquema completo para que el organismo tenga los anticuerpos necesarios para lograr la cobertura y alcanzar la inmunidad. La vacuna puede aplicarse desde los 9 hasta los 45 años (las niñas de 11 años deben aplicarse de forma gratuita y obligatoria)

Papanicolaou (procedimiento en el que seraspan las células del cuello uterino para examinarlas bajo un microscopio). Es importante realizarlo cada año, para poder detectar cambios anormales en las células que puedan conducir a un cáncer, ya que pueden pasar varios años para que los cambios aparezcan o sean detectados. También puede mostrar afecciones no cancerosas, como infecciones, y de esta manera poder implementar un tratamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del papiloma humano ensayo
  • virus del papilomas humano
  • Virus del papiloma humano
  • Vhp virus del papiloma humano
  • Virus Papiloma Humano
  • Virus del papiloma humano mecanismo del virus
  • Virus del papiloma humano
  • virus del papiloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS