virus del papiloma

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014

IMPORTANCIA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la infección por virus del papiloma humano (VPH) un problema de salud pública, al ser la Infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en el mundo. 1 Más del 50% de las personas sexualmente activas son infectadas por el VPH en los primeros años del IRS, y cerca de la mitad de éstas son adolescentes y un 5 al 30% deindividuos están infectadas por varios tipos de VPH. 2
El cáncer de cuello de útero es el segundo en importancia en la mujer después del de mama. Se sabe que uno de los factores de riesgo para contraer la enfermedad es la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH). Determinados tipos de este virus junto con una serie de características favorecedoras hacen que el cáncer aparezca.
Cada año sedetectan medio millón de casos nuevos y mueren 274,000 mujeres y más del 80% de estas defunciones ocurren en países en vías de desarrollo.2 Se detectan pocas muertes en Europa Occidental, EE.UU y Canadá, ocurriendo la mayoría de muertes en África y América Latina. Entre los países latinos con mayor índice de mortalidad está Haití con 53.5, México 17.1; Chile y Cuba 10.6; Argentina y Uruguay 7.;Puerto Rico, 4.3 por 100,000 mujeres; respectivamente. 3 En la Fig. 1 se observa la tasa de mortalidad debida a cáncer cervical.


MARCO TEÓRICO.

ANTECEDENTES.
El VPH fue descrito por primera vez en el año 1935 por el Dr Francis Peyton Rous, quien había demostrado la existencia de un virus con poder oncogénico (es decir, capaz de inducir la formación de tumores) que causaba cáncer en lapiel de los conejos, y cuya descripción coincidía con el papilomavirus.

¿QUÉ ES?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV del inglés human papillomavirus) es un virus perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes . Es el virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

Existenalrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales  40  afectan a la zona genital y/o anal, y se clasifican en 2 grandes grupos:

Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18 que causanaproximadamente el 70% de los cánceres cervicales.. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

La mayoría de las personas infectadas con virus del papiloma humano nunca desarrollan síntomas o problemas de salud

Ahora, si el virus es persistente, este afectaa las células normales y las lleva a modificarse a células anormales, aunque en la mayor parte de los casos un paciente no logra ver ni sentir cambios en sus tejidos ni células. El tiempo que puede pasar entre el contagio y el momento en que se presentan cambios en los tejidos puede ir desde semanas hasta meses en el caso de verrugas y años, hasta décadas en el caso de cáncer.

El cáncer másfrecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.
El VPH puede no manifestar síntomas y, en muchas personas, no llega a causar problemas de salud, sino que el virus es eliminado por el sistema inmune del organismo. Sin embargo, cuando la infección porVPH no se cura, y dependiendo del tipo de virus involucrado, puede provocar desde verrugas genitales, hasta enfermedades graves, como diversos tipos de cáncer.
En las mujeres, el papilomavirus puede provocar la aparición de verrugas genitales, que pueden ser de diversos tamaños –planas o elevadas–, y que el médico puede observar a simple vista. Si no se sigue ningún tratamiento, con el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRUS PAPILOMA
  • Virus del Papiloma
  • Virus Del Papiloma
  • El virus del papiloma
  • virus papiloma
  • virus papiloma
  • virus papiloma
  • Virus del papiloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS