Virus En Peces

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
De yaritza mendoza vazquez

virus a virus
Miguel Rubio Godoy LA
DISTINGUIDA dama, a pesar de estar plenamente consciente de que la máquina de escribir era más lenta que la computadora, y que no le permitía otra opción más que repetir una y otra vez la misma carta hasta que saliera sin errores, por nada del mundo se acercaba a la computadora que tenía enfrente. Al principio supuse que setrataba de un caso extremo de brecha generacional; pero no, ya la había visto usar la computadora como el más vivo de los tecnochavos. Por eso me acerqué y le pregunté por qué no se ahorraba un poco de trabajo con ayuda de la cibernética. “Ni loca”, contestó, “tiene un virus, ¿qué tal que me lo pasa?” Sin duda esta anécdota despertaría en más de uno una sonrisita condescendiente; pero en el fondosubyacen ciertos aspectos que cabría analizar. ¿Por qué se llaman “virus” los temibles programas que potencialmente le pueden dar al traste a nuestras máquinas si no los detectamos a tiempo? ¿Hay algún parecido entre estas entidades y los otros virus, los que hacen que nos enfermemos?

¿HAY ALGÚN PARECIDO ENTRE LOS VIRUS BIOLÓGICOS Y LOS DE COMPUTADORA?

Los retratos
Primero, hay que definir quées un virus clásico, biológico. La palabra “virus” significa veneno; se les llamó así porque cuando se comenzó a estudiarlos se vio que eran capaces de atravesar hasta los más delicados filtros y seguir ejerciendo su capacidad de enfermar, como un misterioso tóxico diluido. Los virus pasaron desapercibidos durante siglos porque son increíblemente pequeños y fue hasta que se inventó el microscopioelectrónico que se pudieron visualizar. Luego se descu¿cómoves?

Ilustraciones: Rapi Diego

30

brió que eran elementos genéticos (pueden ser ADN o ARN) recubiertos de una cápsula de proteínas que los protege y les permite pasar de una célula a otra. Según definamos qué es la vida, podemos decir que los virus están vivos o no, porque estas entidades, si bien son capaces de reproducirse, nolo pueden hacer por sí solas: requieren para ello de los componentes, el metabolismo y el entorno de una célula (a la que infectan). Los virus tampoco tienen un metabolismo; no necesitan alimentarse, respirar, ni excretar sustancias. Más aún, pueden permanecer años en un estado de latencia, como si fueran minerales, en forma de cristal, aguardando las condiciones apropiadas para su propagación yreproducción (véase “Virus; entre la vida y la muerte”, ¿Cómo ves?, No. 22, 2000). En contraparte, los virus informáticos —los llamaremos “cibervirus” para distinguirlos de los biológicos— son programas, también pequeños, que se introducen en las computadoras e interactúan con los programas o archivos ahí instalados, quienes los replican y diseminan.

Marca peligrosa
Si comparamos los virusbiológicos y los informáticos, veremos que la equiparación no es tan descabellada. Ambos tipos virales causan problemas en los sistemas que invaden, ya sea enfermedades en animales o plantas, o problemas de operación en las computadoras infectadas. En ambos casos, la infección se adquiere inadvertidamente, pues los virus se internan en sus víctimas mediante algo aparentemente inocuo: un poco de saliva,una cuchara o un disquete compartidos, o una imagen que acompaña a un correo electrónico. Una vez internados, la severidad de los trastornos que ocasionan varía muchísimo, dependiendo del tipo viral involucrado. Algunos virus comienzan a reproducirse de inmediato y ocasionan molestos síntomas, como una nariz que no para de producir moco, cuerpo cortado, un programa que no hace lo que queremos yluego una serie de cosas raras que vemos en la pantalla. Estos virus de efecto rápido generalmente no causan demasiado daño y son relativamente fáciles de

erradicar. En el caso de los virus biológicos, basta alimentarse bien, reposar y consumir vitamina C; en el caso de los cibervirus, un programa de identificación y remoción da cuenta de ellos: ninguno deja secuelas graves. Pero sí hay virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pecado Y Los Pecados
  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS