Virus Hanta

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
[pic]
Universidad Austral de Chile
Facultad Medicina Veterinaria
Instituto de Medicina Preventiva
Epidemiología Veterinaria











“Epidemiología del virus Hanta”








Intergrantes: Bárbara Valenzuela Held
Lautaro Troncoso Popovic´.






Valdivia, 8 de Abril 2009
Índice:



Introducción: Pág. 1





AntecedentesHistóricos y Epidemiología: Pág. 2





Características Pág. 5





Contagio: Pág. 7





Prevención Pág. 8





Diagnóstico: Pág.9





Conclusiones: Pág.11





Bibliografía Pág.12













Introducción:
El Hanta es una enfermedad infecciosa de carácter zoonótica aguda, que produce uncuadro similar a la gripe, con fiebre, dolores musculares, decaimiento y manifestaciones respiratorias. Posterior a estos síntomas, se manifiesta taquicardia brusca, aumento de la temperatura corporal, disnea y disminución de la presión arterial. Por ello es que se confunde fácilmente con la Influenza y por lo tanto se tiende a restar importancia al principio del cuadro.
La enfermedad escausada por hantavirus, cuyo portador son principalmente roedores. Existen varias manifestaciones clínicas del virus, pero hay dos que son las más estudiadas y que podrían llevar a la muerte de las personas. Estas son: la fiebre hemorrágica con compromiso renal que se ha identificado principalmente en los países del viejo mundo (Asia y Europa); y el Síndrome Cardiopulmonar por virus hanta, que seencuentra en prácticamente toda América o nuevo mundo.
Existen más de 20 cepas del virus, pero solo algunos son transmitidos al humano. En Asia y Europa por ejemplo encontramos la cepa Seoul, responsable de la fiebre hemorrágica con compromiso renal. Mientras que en América del norte encontramos el virus Sin Nombre y en América del sur el virus Andes, ambas cepas son responsables del SíndromeCardiopulmonar por hantavirus.
En Chile el Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus es de carácter endémico y estacional lo cual quiere decir que en ciertas épocas aumenta el número de casos, especialmente durante el verano, debido a que en esta época las personas desarrollan más actividades al aire libre, exponiéndose a una mayor posibilidad de transmisión del virus.
La epidemiología dela enfermedad es muy importante tomando en cuenta que puede llegar a producir la muerte, por lo tanto se tiende a estudiar periódicamente esta enfermedad, destacándose la tasa de incidencia que el año 2009 es de un 7% según los registros publicados en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. La prevalencia de la enfermedad es muy baja, esto se debe a que lo casos registrados son en sumayoría nuevos, aunque el total de infectados desde 1975 a Marzo de 2009 fue de 597 personas, de los cuales se registra una Mortalidad de un 36%; mientras que la letalidad durante el año 2008 alcanzó a un 17%.
A continuación procederemos tratar de manera más detallada los aspectos antes mencionados.
















Antecedentes Históricos y Epidemiología:





Lahistoria del hantavirus se ha caracterizado manifestaciones desde tiempos remotos, hace siglos, sin embargo, la capacidad de obtener un diagnóstico es reciente, por lo cual antiguamente se pensaba que la gente fallecía por un simple resfriado. En el último siglo se ha logrado relacionar al virus con enfermedades que nos afectan a los seres humanos. El virus se manifiesta de maneras diferentes segúnsu distribución geográfica. En Europa y Asia, la infección se presenta con Síndrome Renal, mientras en América lo hace con Síndrome Pulmonar. Además, se ha reconocido como enfermedad endémica en muchos países como China, Corea y Rusia, reportándose en ellos más del 50% de los casos anuales mundiales.


El primer contacto con el Hantavirus registrado en América fue en 1951, pero no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanta virus
  • hanta virus
  • Hanta Virus
  • Virus Hanta
  • Hanta Virus
  • Hanta virus
  • Virus hanta
  • Infecciones Por Hanta Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS