Virus Influenza
Antiguamente el virus de la Influenza tenía efectos devastadores en poblaciones las cuales no tenían un medio que controle este tipo de virus,en la actualidad no se tiene este efecto, aunque todavía existen casos de alta mortalidad.
En cuanto a nuestro interés, las infecciones ocasionadas por estos virus tienen gran importancia en saludpública principalmente por la alta morbilidad.
Estos virus pertenecen a la familia Orthomixoviridae y son clasificados en tres géneros: A, B y C. La Influenza A, se relaciona con las grandes pandemias,circula y se replica entre especies diversas de animales, aves y mamíferos. La Influenza B, ocasiona epidemias, pero es incapaz de infectar a otras especies. La influenza C, sólo causa cuadros gripalesdiscretos o asintomáticos, se ha aislado de algunos animales. Dentro del cuadro clínico se presenta: fiebre, síntomas respiratorios como tos, congestión nasal, mialgias y cefalea, con frecuencia hayfatiga; y en raras ocasiones se presentan náusea, vómito, y diarrea.
Para identificar a estos tipos de virus es necesario asumir ciertos criterios que facilitaran su clasificación y su nomenclatura,estos criterios son: Género del virus A, B o C; huésped de origen (se omite sí es el hombre), área geográfica de procedencia, número de cepa y año de aislamiento. Entre paréntesis se describen lasglucoproteínas de superficie, con las letras H y N, y subíndice numérico que identifica al antígeno.
En cuanto a su composición, los virus de influenza están conformados por nucleocápside y envoltura.Dicha nucleocápside está compuesta por el genoma viral, que es ARN y proteínas de empaquetamiento que son las nucleoproteínas. Su tamaño oscila de 80 a 120 nm. Este tipo de virus se reproduce medianteun ciclo de replicación el cuál se divide en varios segmentos o etapas, las cuales son:
Adsorción: Unión del virus por medio de la HA al receptor de ácido siálico de la célula, lo cual es...
Regístrate para leer el documento completo.