Virus informatico

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Virus informático
Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto,una nueva fuente de infección.
Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo  Gusano informático (Worm),son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?
Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.
El código delvirus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.
El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.
Finalmente se añade el código del virus al programa infectado yse graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa
Las principales vías de infección son:
Redes Sociales.
Sitios webs fraudulentos.
Redes P2P (descargas con regalo)
Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
Sitios webs legítimos pero infectados.
Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
Origen y antecedentes:
El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocidocomo tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).
Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus iniciosfueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamadoCore War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.
Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta losque se adjuntan en un correo electrónico.











Clases de virus

• Virus de fichero
Este tipo de virus se encarga de infectar programas o ficheros ejecutables (archivos con extensiones .exe o .com). Al ejecutar uno de estos programas el virus se activa y produce los efectos dañinos. La mayoría de los virus existentes son de este tipo.
• Virus residentes
Se quedan en lamemoria RAM del ordenador esperando a que se ejecute algún programa al que infectan. La memoria RAM pierde su contenido cuando se apaga o reinicia el ordenador, por lo tanto, algunos de estos virus desaparecen en cuanto esto sucede; otros, sin embargo, modifican el sistema para reinstalarse cada vez que se encienda el ordenador.
• Virus de arranque
Son los que afectan al sector de arranque delordenador y suelen transmitirse a través de disquetes. Se ocultan en el primer sector de un disco y se cargan en memoria RAM. De esa manera toman el control total para ocultarse, diseminarse y provocar daños. Por lo general reemplazan el contenido del sector de arranque con su propio contenido y desplazan el sector original a otra área del disco. Para eliminarlos, es necesario inicializar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un virus informático
  • Virus informaticos
  • Virus informaticos
  • Virus informáticos
  • virus informaticos
  • Virus Informatico
  • Virus De Informaticos
  • Los virus informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS