virus informaticos

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
DEFINICIÓN
Los virus son programas que tienen la característica de replicarse y propagarse por si mismo, es por ello de su nombre, virus informático por que tiene una gran similitud con los virus biológicos. Así como los virus biológicos entran en el cuerpo humano e infectan una célula, para alterar su contenido genético y reproducirse, los virus informáticos se introducen en los ordenadoresinfectando ficheros insertando en ellos su código, y reproduciéndose cada vez que se accede a dichos archivos.
Algunos virus solo infectan, otros modifican datos y otros mas destructivos, eliminan datos, pero los hay otros que solo muestran mensajes

Historia
El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitíaperiódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).
Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H.Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.
Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disqueteshasta los que se adjuntan en un correo electrónico.

Un virus tiene trescaracterísticas primarias:

.Es dañino: un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta. El daño puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora, como consumo de memoria principal, tiempo de procesador, disminución del desempeño.

.Es auto reproductor: La característica mas importante deeste tipo de programas es la de crear copias del mismo, cosa que ningún otro programa convencional hace.

.Es subrepticio: Esto significa que utilizara varias técnicas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia. La primera medida es tener un tamaño reducido para poder disimularse a primera vista. Puede llegar a manipular el resultado de una petición al sistema operativo de mostrar eltamaño del archivo e incluso sus atributos.

Los virus informáticos no pueden causar daño directo sobre el hardware. Pero un virus puede hacer ejecutar operaciones que reduzcan la vida útil de los dispositivos. Por ejemplo hacer que la impresora desplace el cabezal de un lado a otro o que lo golpee contra uno de los lados, hacer que las unidades de lectura/escritura se muevan a gran velocidadpara que se desgasten.

Todas estas cosas son posibles muy poco probables y por lo general los virus prefieren atacar los archivos y no meterse con la parte física.




ESTRATEGIAS DE INFECCIÓN USADAS POR LOS VIRUS
Añadidura o empalme
El código del virus se agrega al final del archivo a infectar, modificando las estructuras de arranque del archivo de manera que el control del programapase por el virus antes de ejecutar el archivo. Esto permite que el virus ejecute sus tareas específicas y luego entregue el control al programa. Esto genera un incremento en el tamaño del archivo lo que permite su fácil detección.
Inserción
El código del virus se aloja en zonas de código no utilizadas o en segmentos de datos para que el tamaño del archivo no varíe. Para esto se requierentécnicas muy avanzadas de programación, por lo que no es muy utilizado este método.
Reorientación
Es una variante del anterior. Se introduce el código principal del virus en zonas físicas del disco rígido que se marcan como defectuosas y en los archivos se implantan pequeños trozos de código que llaman al código principal al ejecutarse el archivo. La principal ventaja es que al no importar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un virus informático
  • Virus informaticos
  • Virus informaticos
  • Virus informáticos
  • virus informaticos
  • Virus Informatico
  • Virus De Informaticos
  • Los virus informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS