Virus Johandy

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
virus 
un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.
. Características
Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) —nunca ambos— y una capaprotectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos. En general, el ácido nucleico es una molécula única de hélice simple o doble; sin embargo, ciertos virus tienen el material genético segmentado en dos o más partes. La cubierta externa de proteína se llama cápsida y las subunidades que la componen, capsómeros. Se denomina nucleocápsida, al conjunto de todos loselementos anteriores
Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célula huésped. La partícula viral completa se llama virión. Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
Replicación
La replicación se inicia cuando el virus entraen la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas.

Los virus en la medicina
Entre las enfermedades virales se incluye el resfriado común, que afecta a millones de personas cada año. Otras enfermedades tienen graves consecuencias. Entre éstas se encuentra la rabia, las fiebres hemorrágicas, laencefalitis, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Sin embargo, la mayoría de los virus causan enfermedades que sólo producen un intenso malestar, siempre que al paciente no se le presenten complicaciones serias. Algunos de éstos son la gripe, el sarampión, las paperas, la fiebre con calenturas (herpes simple), la varicela, los herpes (también conocidos como herpes zóster), enfermedadesrespiratorias, diarreas agudas, verrugas y la hepatitis. Otros agentes virales, como los causantes de la rubéola (el sarampión alemán) y los citomegalovirus, pueden provocar anomalías serias o abortos. 

Propagación
Los virus se propagan pasando de una persona a otra, causando así nuevos casos de la enfermedad. Muchos de ellos, como los responsables de la gripe y el sarampión, se transmiten por víarespiratoria


Tratamiento
Los tratamientos que existen contra las infecciones virales no suelen ser del todo satisfactorios, ya que la mayoría de las drogas que destruyen los virus también afectan a las células en las que se reproducen.
Estructura viral
Algunos bacteriófagos (virus que parasitan bacterias), izquierda, tienen una estructura bastante complicada y elaborada. El fago T4, representado aquí,consta de cinco proteínas y de las siguientes partes: cabeza, cola, un cuello o collar, placa basal y unas fibras a modo de patas. Por contra, un virus de la gripe, derecha, es más simple. Una envuelta lipídica envuelve el caparazón proteico, o cápsida, el cual, como en el bacteriófago, encierra el material genético enrollado

Importancia economica
La importancia económica es que los virusocasionan pérdidas a las cosechas, a los cultivos y a las plantas en cama de germinación, a su tralado y comercialización. 
La importancia científica es que al llevar a cabo estudios sobre cu ciclo (no podemos llamar ciclo de vida, ya que son entes de frontera)

Importancia ecológica
(descomponedores) y las plantas (productores) los animales tienen una función dentro de los ecosistemas, que en este casoes la de ser el tercer influyente biológico(consumidores). Pueden ser consumidores primarios si se alimentan de vegetales micro o macroscópicos; también pueden ser secundarios si se alimentan...
Importancia sanitaria
 Los virus tienen una gran importancia sanitaria, debido a la cantidad y variedad de enfermedades que provocan.
Los virus no constituyen un reino dentro de los seres vivos. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johandy
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS