Virus papiloma humana

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Virus del Papiloma Humano

Como sabemos el cáncer a jugado un rol importante en índice de defunciones por año en mujeres jóvenes y esto a hecho que se abra una nueva línea de investigación acerca del cáncer. Específicamente del Cáncer cervicouterino, actualmente se encuentra según la asociación nacional de cáncer, en Estados Unidos, la segunda causa de muerte en mujeres. Estudios ydiversas investigaciones han demostrado que existe una gran relación entre el CA cervicouterino con el Virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en ingles). Estos estudios comenzaron desde hace tiempo atrás; hacia el año de 1973 el Dr. Harald Zur Hausen, médico de profesión, investigador por curiosidad, describe por primera vez el virus del papiloma humano (VPH), y para el año de 1976publica su hipótesis sobe la relación que guarda el virus del papiloma humano con el cáncer del cuello de la matriz. Esta publicación le valió el premio Nobel de medicina en el año de 2008.
Ahora que ya se sabe que este virus no solo provoca la erupción de las llamadas verrugas genitales, si no que también se conoce la relación que guarda el VPH con el cáncer del cuello de la matriz, y no solo ese;sino también se le asocia con el cáncer de pene y cáncer de la región perianal, considero que es importante conocer un poco más acerca de este virus.
El VPH pertenece a la familia Papillomavirinae y al género del Papillomavirus. Los virus pertenecientes a este género son un grupo de pequeños virus de DNAdc de aproximadamente 8,000 pares de bases. De estos se han identificado alrededor de 200tipos diferentes, de los cuales sabe que el 15% produce algún signo o síntoma en las mujeres, el otro 85% restante pasa asintomático debido a control inmunológico de la persona. Dentro de estos tipos que menciono existe una “sub clasificación” que los define como de alto riesgo y los de bajo riesgo; los primeros se les conoce así por que a los estudios que se han realizado, juegan un papelimportante en la inducción de cáncer, son los principales, caso contrario con los de bajo riesgo, que no tienen tanta capacidad para inducir a un cáncer, pero no por ello dejan de ser importantes. Dentro de los virus de alto riesgo se encuentran el 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68; y de los de bajo riesgo son 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73 y 81. Los cuatro genotiposresaltados en negrita son los representativos de cada grupo, ya que estos se han encontrado en un porcentaje >80% del total de casos reportados.
El VPH es un virus que no presenta envoltura, que posee una cápside formada por 72 capsómeros (formados exclusivamente por la proteína L1) con una característica distintiva, estos capsómeros tienen forma de estrella; la geometría del virión es regular y tienesimetría icosaédrica. Como ya lo mencione su material genético es un DNAdc y está constituido por 8 Kb, este genoma codifica para siete proteínas tempranas y dos tardías. Para empezar a hablar de su ciclo de vida es importante mencionar algunas cosas; como el que el virus no tiene afinidad por células maduras, sino por las células inmaduras, células a la que los médicos llaman como germinales,que posteriormente pasaran a ser los queratinocitos. Es por esto que la mujer es mucho más propensa que el hombre a presentar sintomatología o cambios físicos en genitales, debido a que el epitelio que recubre la vagina es puramente germinal. Esta es la razón por la que se dice que el virus crece junto con la célula ya que no se produce la infección sino hasta que la célula que contiene el viruses madura. Como ya mencione el primer proceso es la adhesión a la membrana de la célula, el mecanismo de unión a la membrana no está muy bien definido todavía, pero se cree que es por unión a receptores de clatrina o caviolina. Posteriormente por un proceso similar a Endocitosis entra a la célula, donde se traslada hasta el núcleo, en donde libera su material genético, esta etapa está en estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del papiloma humano ensayo
  • virus del papilomas humano
  • Virus del papiloma humano
  • Vhp virus del papiloma humano
  • Virus Papiloma Humano
  • Virus del papiloma humano mecanismo del virus
  • Virus del papiloma humano
  • virus del papiloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS