Virus patogenos

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Fiebre hemorrágica argentina
Agente Patógeno: Es causada por el agente viral Junín virus.
Fuente de Infección y Reservorio: una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero.
Modo de Transmisión: La infección al humano se produce a través de:
* contacto con la piel
* en mucosas
* inhalación de partículas portando el virus.
Característica de la enfermedad: La FHA es unagravísima enfermedad aguda que comenzando como una vulgar gripe termina progresando hasta el deceso en 1 a 2 semanas, o su recuperación si es tratada tempranamente con plasma sanguíneo (suero sanguíneo) de ex enfermos.
Síntomas: El tiempo de incubación del virus es entre 10 a 12 días, apareciendo luego los primeros síntomas, que confunde al profesional médico no preparado en el diagnósticodiferencial:
* fiebre,
* dolor de cabeza,
* debilidad,
* desgano
* dolores articulares y oculares
* pérdida de apetito.
Al contrario de una gripe donde el paciente mejora al quinto día, en la FHA se intensifican menos de una semana después, forzando al infectado envirado a acostarse, produciéndose cada vez más fuertes síntomas de alteraciones vasculares, renales, hematológicas yneurológicas. Este estadio no dura más de 20 días (Si no se lo trata antiviralmente, la mortalidad de la FHA alcanza el 30 %.
* |
Prevención:
Tratamientos específicos
* Plasma de pacientes recuperados, que, si comienza tempranamente, es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 %. La Riba virina ha mostrado alguna ventaja en el tratamiento de enfermedades por arena virus.Vacuna: La Candid 1 ha sido inyectada a población de alto riesgo (hombres en el ámbito rural de 16 a 60 años), y es un 95,5 % efectiva.

Fiebre amarilla
Agente Patógeno: causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. [
Fuente de infección y Reservorio: mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los génerosAedes, Haemagogus[9] y Sabethes. Que habitan en las zonas tropicales de América y África
Modo de trasmición: picadura del mosquito Aedes aegypti u de otros mosquitos
Características: La fiebre amarilla solo ocurre en África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.[8] La mayoría de los brotes en Sudamérica ocurren entre personas que trabajan en las selvas tropicales lluviosas, convirtiéndose por ello,en esas localidades, en una enfermedad ocupacional.
Síntomas: El período de incubación se sitúa entre los 3 y los 7 días.[] La duración de la enfermedad en caso de curación es de una a dos semanas. Tras el período de incubación cabe distinguir dos formas clínicas: la leve y la grave o clásica.
* Forma leve. Es poco característica y sólo se sospecha en zonas endémicas y especialmente durantelas epidemias. Comienza bruscamente con fiebre elevada, escalofríos y cefalea. Pueden existir, además, mialgias, náuseas, vómitos y albuminuria.[12] Suele durar de 1 a 3 días y curar sin complicaciones.
* Forma grave o clásica. Tras un período inicial similar al anterior, en el que pueden existir además epistaxis y gingivorragia, se produce un descenso febril (remisión). A continuaciónreaparece la fiebre, se instaura ictericia (100% de los casos) y puede aparecer insuficiencia hepática o renal con proteinuria (90%) y agravamiento de la diátesis hemorrágica, con epistaxis abundantes, gingivorragia, punteado hemorrágico en el paladar blando y hematemesis de sangre negra y coagulada (vómito negro) (20% de casos). Un signo clínico clásico es la existencia de bradicardia relativa a pesar dela fiebre elevada (signo de Faget). Al inicio existe leucopenia con neutropenia. Los restantes parámetros bioquímicos traducen sólo la existencia de fallo orgánico único o múltiple (generalmente hepático o renal) y deshidratación (alteraciones iónicas y del equilibrio acido básico).
Prevención:
Vacuna: La profilaxis se realiza mediante el uso de una vacuna que es eficaz desde los 10 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos patógenos y beneficiosos. bacterias, virus y priones
  • Microorganismos patogenos y beneficiosos, bacterias virus y priones
  • Virus Como Agentes Patogenos
  • Patógenos
  • patogenos
  • Periodo patogenico
  • Agentes Patogeno
  • Agentes patogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS