Virus tumorales

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
VIRUS TUMORALES
Existen dos clases de virus tumorales:
* Virus tumorales de ADN
* Virus tumorales de ARN, estos últimos también llamados RETROVIRUS.
Veremos que estas dos clases tienendiferentes maneras de reproducirse pero tienen un aspecto en común en sus ciclos vitales: la habilidad de integrar su propio genoma en la célula huésped. Dicha integración no es un prerrequisito para laformación tumoral.
Si un virus infecta un célula y altera las propiedades de la misma, se dice que ésta célula ha sido transformada.
LA TRANSFORMACIÓN MEDIANTE UN VIRUS PUEDE SER DEFINIDA COMO:CAMBIOS EN LAS FUNCIONES BIOLÓGICAS QUE RESULTAN DE UNA NUEVA REGULACIÓN DADA POR GENEES VIRALES Y QUE CONFIEREN A LA CÉLULA INFECTADA CIERTAS PROPIEDADS CARACTERÍSTICAS DE UNA NEOPLASIA. ESTOS CAMBIOSUSUALMENTE RESULTAN DE LA INTEGRACIÓN DEL GENOMA VIRAL EN LA CÉLULA HUÉSPED.
Una transformación generalmente implica pérdida del control de la proliferación, capacidad de invasión a la matrizextracelular y diferenciación. En los carcinomas, muchas células epiteliales sufren transformaciones epitelio - mesenquimales. Las células transformadas casi siempre exhiben aberraciones cromosómicas.  
Laregión del genoma viral (AND en virus tumorales de AND o ARN en virus tumorales de ARN) que puede causar un tumor es llamada oncogen. Este gen extraño puede ser transportado hacia una célula y provocarque ésta adopte nuevas propiedades tales como las de inmortalidad y proliferación independiente de anclaje.  
El descubrimiento de oncogenes virales en los retrovirus llevó a la conclusión de que noson propios de los virus, y que genes homólogos (llamado proto – oncogenes) son encontrados en todas las células. De hecho, es probable que el virus haya adoptado un gen celular durante su evolución yque este gen haya sufrido alteraciones subsecuentes. Normalmente, el pronto – encogen celular n no es expresado en una células quiescente puesto que están involucrados en los que es proliferación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus tumorales
  • Marcadores Tumorales
  • antigenos tumorales
  • Biología Tumoral
  • QUÉ SON LOS MARCADORES TUMORALES
  • marcadores tumorales
  • enfermedades tumorales
  • Ulceras tumorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS