Virus o malware

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Que son y qué hacer ante los virus

Desde hace algunos años los virus son la mayor amenaza para los sistemas informáticos y la principal causa de pérdidas económicas en las empresas. Vale subrayar la importancia de evitar el pánico y de entender que los virus son controlables, y que es posible hacer que nuestra computadora nunca sufra una infección grave. Por este motivo el Departamento deInvestigaciones del Instituto Argentino de Computación (IAC) les brinda información para conocer cómo se originan los virus, qué daño puede producir en nuestra computadora, y como solucionarlo.
Los primeros virus informáticos que alcanzaron un gran nivel de dispersión aparecieron durante la década del 80. Cuando todo esto empezó, quienes escribían aquellos primeros virus eran programadores expertos,que conocían en profundidad lenguajes de programación de bajo nivel como el Assembler y la arquitectura de los procesadores. La poca disponibilidad de memoria y la velocidad de procesamiento de la época exigía programas muy eficientes para poderse ocultar en ese contexto. Hoy en día, se necesitan muchos menos conocimientos para escribir un virus, se pueden generar con cualquier herramienta deprogramación sencilla, como las incluidas en el Word o el Excel. Además, se cuenta con la ayuda de los más de 35000 web sites de hacking que existen en Internet.

¿Qué daño puede hacer un virus al sistema?

Software

Modificación de programas para que dejen de funcionar.
Modificación de programas para que funcionen erróneamente.
Modificación sobre los datos.
Eliminación de programas y/odatos.
Acabar con el espacio libre en el disco rígido.
Hacer que el sistema funcione más lentamente.
Robo de información confidencial.

Hardware

Borrado del BIOS.
Quemado del procesador por falsa información del sensor de temperatura.
Rotura del disco rígido al hacerlo leer repetidamente sectores específicos que fuercen su funcionamiento mecánico.

Código Malicioso / Virus
Se define comotodo programa o fragmento del mismo que genera algún tipo de problema en el sistema en el cual se ejecuta, interfiriendo de esta forma con el normal funcionamiento del mismo. Existen diferentes tipos de código malicioso; a continuación mencionamos algunos de ellos:
Bombas lógicas: Se encuentran diseñados para activarse ante la ocurrencia de un evento definido en su lógica.
Troyanos: Suelepropagarse como parte de programas de uso común y se activan cuando los mismos se ejecutan.
Gusanos: Tienen el poder de autoduplicarse causando efectos diversos.
Cookies: Son archivos de texto con información acerca de la navegación efectuada por el usuario en Internet e información confidencial del mismo que pueden ser obtenidos por atacantes. Actualmente estas cookies no representan un peligro parala seguridad del pc.
Keyloggers: Es una aplicación destinada a registrar todas las teclas que un usuario tipea en su computadora; algunos de ellos además registran otro tipo de información útil para un atacante, como ser, imágenes de pantalla.
Spyware: Aplicaciones que recogen y envían información sobre las páginas web que más frecuentemente visita un usuario, tiempo de conexión, datos relativosal equipo en el que se encuentran instalados (sistema operativo, tipo de procesador, memoria, etc.) e, incluso, hay algunos diseñados para informar de si el software que utiliza el equipo es original o no.

CASOS DE VIRUS

Si bien muchos virus fueron creados para mostrar las deficiencias de ciertos sistemas operativos y de la falta de medidas de seguridad, lo cierto es que muchos de ellos lecomplicaron la vida a mucha gente. Algunos sólo causan daños menores, pero otros hacen perder toda la información almacenada y, en algunos casos, incluso hasta daños materiales en el hardware.

Actualmente, se supone que la gran mayoría de las personas cuenta con, al menos, un antivirus en su PC, instalado incluso antes de empezar a usarla. Pero todas las advertencias no siempre bastan, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus, malware, spyware
  • Desinfectar una pc de virus,spyware,malwares!!!!!!
  • INFORMATICA VIRUS Y MALWARES
  • Tipos De Virus Malware
  • Virus, Antivirus y Malware
  • Malware
  • Malware
  • Malware

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS