Virus y Antivirus

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
GUÍA BÁSICA DE UTILIZACIÓN DE MEDIOS
INFORMÁTICOS EN FORMA SEGURA

En el contexto tecnológico actual, donde todos permanecemos en contacto con la informática y, los más privilegiados, están conectados a esa extensa red de información llamada Internet, se ha vuelto indispensable estar protegido contra las amenazas que intentan aprovechar cualquier agujero disponible para robar o dañar nuestrainformación o privacidad.

Es decir; cuando se compra una casa, se hace lo necesario para cerrarla y mantenerla alejada de personas inescrupulosas que podrían atentar contra ella o contra sus habitantes. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestros sistemas informáticos?

Por esto, el objetivo del presente trabajo es presentar las formas de protección más comunes y más sencillas de llevara cabo por cualquier usuario de computadoras.

La utilidad de esta guía, radica en que, no se puede disponer de un sistema confiable y medianamente seguro con sólo adquirir un “Antivirus”. Para realizar esto, se debe dedicar cierto esfuerzo a la instalación y configuración de los componentes de dicho sistema, sea este de hardware o software.

Se parte siempre de la premisa básica de que noexiste el 100% de seguridad y de que es imposible lograr ese nivel de protección. A lo largo del presente trabajo, se presentan las amenazas y debilidades comunes a las que se está expuesto por el simple hecho de utilizar un medio informático y los puntos que deben tenerse en cuenta para minimizar los riesgos a un nivel aceptable.

CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION 4
1. CONCEPTOSBASICOS 5
2. INTRODUCCION A LA SEGURIDAD 7
2.1 AMENAZAS ACTUALES 8
3. ORIGEN DEL VIRUS INFORMATICO 9
4. CLASIFICACION DE LOS VIRUS 10
4.1 VIRUS RESIDENTES EN MEMORIA 10
4.2 MACRO VIIRUS 10
4.3 VIRUS DE CORREO ELECRONICO 11
4.3.1 Gusano 11
4.3.2 Troyano 12
4.3.3 RootKits 12
4.3.4 Backdoors 13
4.3.5Spam 13

5. PROTECCION CONTRA EL MALWARE 14

5.1 ANTIVIRUS 14

5.2 PROTECCION DEL CORREO ELECTRONICO 16

5.3 MEMORIAS USB Y DISCOS DE ALMACENAMIENTO 17

1. CONCEPTOS BÁSICOS, DEFINICIONES NECESARIAS

Antes de comenzar a trabajar sobre el aseguramiento de una plataforma, se deben conocer algunos conceptos, que si bien son básicos, es importantedefinirlos para utilizar un lenguaje común durante el transcurso de la presente guía.

Se denomina Hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen una computadora (procesador, disco rígido, CD-ROM, memoria, cableado, etc.). Se dice a menudo que el hardware es la parte tangible de todo sistema informático Se denomina Software al conjunto de programas que pueden ser ejecutadospor el hardware para la realizar tareas solicitadas por el usuario. Se dice a menudo que el software es la parte intangible de la computadora.

La información de la que se hace uso cada día, es almacenada y circula por distintos dispositivos electrónicos cada vez que la misma es utilizada o enviada a distintos destinatarios. Como primer dispositivo se debe mencionar la Memoria de la computadora.La misma es un componente de hardware que almacena, durante cierto período de tiempo, información que necesita el sistema para funcionar correctamente. Generalmente este almacenamiento es
temporal, ya que la información se pierde al apagar la computadora.

Luego, se dispone del Disco Rígido el cual almacena los archivos y programas del usuario en forma permanente. Mantiene la información,incluso si la computadora está apagada, y tiene una gran capacidad.

Otros dispositivos de almacenamiento comunes son el disquete, la unidad ZIP, el CDROM, el DVD, y el USB. Se llama red de computadoras al conjunto de PCs y otros dispositivos de hardware conectados entre sí y que comparten información, recursos o servicios.

Las redes pueden ser internas y sólo son utilizadas por cierta cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virus antivirus
  • Virus Y Antivirus
  • virus y antivirus
  • virus y antivirus
  • virus y antivirus
  • Virus Y Antivirus
  • virus y antivirus
  • Virus y Antivirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS