Virus

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Reino: Virus
Familia: Flaviviridae
Género: Flavivirus
Especie: West Nile virus

El West Nile virus, WNV o virus del Nilo Occidental
Contagio
Larvas de mosquitos del género Culex. Como se puede ver en la foto, las larvas pueden formar grupos compactos en aguas estancadas.
El contagio se produce normalmente mediante la picadura de mosquitosornitofílicos del género Culex (C. pipiens, C. quinquefasciatus, C. nigripalpus, C. tarsalis), que son los mosquitos que mantienen el verdadero ciclo enzoótico de la infección en la naturaleza. Para que un mosquito sea un vector competente ha de tener en las células de su intestino medio los receptores específicos que permitan al virus penetrar y replicarse en su interior, y ser capaz posteriormentede conducirlo a las glándulas salivales, desde donde infectará a otro animal. Otras especies de mosquitos pueden actuar al final del verano como puentes epidemiológicos entre las aves y otras especies de animales. Tal es el caso del género Aedes y del Ochlerotatus, que se alimentan tanto de pájaros como de mamíferos, y que son los que desencadenan el ciclo epizoótico de la enfermedad. Dentro delmosquito se produce transmisión transestadial y transovárica, por lo que su mantenimiento invernal está asegurado. El virus ha podido ser aislado asimismo en garrapatas [2], aunque este hecho parece no tener ninguna relevancia epidemiológica. El virus también se puede transmitir por ingestión de animales muertos por la enfermedad y ser transmitido por lactación, por transfusión y trasplantes deórganos.

Sintomas
En los pájaros la mayoría de las infecciones son asintomáticas, a excepción de la Familia Corvidae en la que como ya ha sido referido produce alta mortalidad sin apenas pródromos.
En los caballos se desarrollan síntomas neurológicos caracterizados por obnubilación, anorexia, visión dificultosa, movimientos masticatorios en vacío, incapacidad para tragar, ataxia (extremidades muyseparadas o cruzadas), contracciones musculares, parálisis parcial, desplazamientos en círculos y alteraciones de la conducta con periodos de hiperexcitabilidad seguidos de otros de depresión. El animal puede entrar en coma y morir. La fiebre no es constante.
La mayoría de las infecciones con WNV no causan ningún tipo de síntomas. Las infecciones leves de WNV pueden causar fiebre, dolor de cabezay del cuerpo, frecuentemente con salpullido e inflamación de las glándulas linfáticas. En un pequeño porcentaje de personas infectadas por el virus, la enfermedad puede tener consecuencias serias e incluso fatales. Las infecciones más graves pueden causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, parálisis y en ocasiones la muerte.Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades más graves.
Examenes para detectarlos
Clínico-epidemiológico-lesional: muy fácil de confundir con otras encefalitis del grupo.
Laboratorial: tampoco fácil, por presentar inmunidad cruzada con las otras; requiere ELISA o SN, o bien detectar el virus mediante RT-PCR.

Tratamiento
No existe un tratamientoespecífico frente a la enfermedad, suministrándose exclusivamente tratamiento de mantenimiento a los animales afectados.
Existen vacunas atenuadas que se han empezado a utilizar recientemente en caballos.
Las personas con infecciones leves de WNV con frecuencia se recuperan por sí mismas. Los médicos pueden brindar terapias de apoyo para las personas que tienen complicaciones más serias, como por ejemploencefalitis o meningitis. Sin embargo, aproximadamente el 10% de las personas con infecciones graves de WNV mueren.

Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Beta Proteobacteria
Orden: Burkholderiales
Familia: Alcaligenaceae
Género: Bordetella
Especie: B. pertussis
Nombre binomial
Bordetella pertussis

La via de contagio para la Bordetella pertussis es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS