Virus

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
1a. Definición de Virus: Microorganismo, invisible al microscopio óptico, que solo contiene un ácido nucleico y que solo puede desarrollarse en el interior de una célula viva.
Los virus son responsables de numerosas enfermedades de las plantas, los animales, y el ser humano. Las infecciones víricas pueden ser triviales (resfriado común, verrugas, algunas infecciones respiratorias) o graves(hepatitis, sida y probablemente, algunos tipos de cáncer.) Los principales medios utilizados por el organismo para combatir los virus son la fiebre y las reacciones inflamatorias, la formación de interferón y la producción de anticuerpos.

Existen los siguientes tipos de virus
1. los que causan enfermedades leves como el resfrío, gripe
2. los que causan enfermedades de mayor intensidad como elsarampión, rubéola que pueden complicarse y dejar secuelas.
3. los que causan enfermedades graves como el VIH en que el individuo puede ser portador o llegar a desarrollar la enfermedad de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA)
Todos los virus se contagian por contacto directo sea por estar cerca de personas resfriadas, con sarampión o por contacto sexual como el caso del VIH.
Los VIRUS pertenecen alNivel de organización MOLECULAR, por consiguiente si son moléculas no pueden ser seres vivos. Los Virus son moléculas que se encuentran en estado INERTE, o sea sin vida ya sea en el aire, suelo, tierra, pero necesitan para ser considerados seres VIVOS, que invadan un organismo vivo, y cuando lo hacen, recién se transforman en seres vivos, ya que producen metabolismo con el organismo que losparasita, produciendo enfermedades y destruyendo a sus células. Además solo poseen un ÁCIDO NUCLEICO, ya sea ADN o ARN, y nunca se encuentran los dos juntos. Incluso llegan a infectar a las BACTERIAS a través de sus BACTERIÓFAGOS, que copian el ADN, para su propio provecho y metabolismo y poder realizar la SÍNTESIS de PROTEÍNAS. Los VIRUS son Fragmentos limitados de Ácido Nucleico (ADN o ARN)encerrados dentro de una cubierta proteica llamada CÁPSULA o CÁPSIDE, carecen por completo de organelos celulares, y solo poseen uno de los 3 elementos que integran la Maquina Biosintética (ADN o ARN), por tal razón no pueden elaborar sus propias proteínas y para su perpetuación en el tiempo necesitan Invadir o parasitar a células procariotas o eucariotas por los que se los denomina como PARÁSITOSINTRACELULARES OBLIGADOS.

Los VIRUS no se nutren, no digieren, no absorben, no respiran, no metabolizan, no obtienen energía por ningún tipo de mecanismo, no excretan, no se reproducen por sí mismos, ya que carecen de toda ENZIMA asociada a alguna actividad metabólica fundamental y están desprovistos de toda organización celular característica de los seres vivos. Los Virus no se multiplican por símismos: es la célula huésped, la que estimulada por la presencia en su interior del ÁCIDO NUCLEICO VIRAL cambia la dirección de sus rutas biosintéticas, para producir Ácido Nucleico Viral por un lado, y por otro la Proteína correspondiente. Estas moléculas de Proteína envuelven al Ácido Nucleico, la célula huésped, DEGENERA o se destruye, y de ella salen varios centenares de partículas virales (lapartícula viral completa se llama VIRIÓN) que la propia célula ha elaborado. Están formados por un Ácido Nucleico (ADN o ARN) rodeado por una cubierta de PROTEÍNAS llamada CÁPSIDE la cual le sirve como vehículo de trasmisión de una célula a otra. Los virus son más pequeños que las bacterias. Por ejemplo el virus de la Gripe (Influenza) está formado por ARN rodeado por una envoltura LIPOPROTEICA através de la cual sobresalen cortas ESPÍCULAS proteicas.

CICLO DE VIDA: Al invadir una célula se comportan igual que otros agentes celulares infecciosos, pero fuera de la célula, los virus son inertes. Existen virus llamados BACTERIÓFAGOS o Fagos que tienen la forma de un renacuajo con una cabeza seguida de una cola que destruye a las bacterias cuando son infectadas. Los Bacteriófagos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS