virus

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIRUS
Los virus se caracterizan por tener una composición química muy simple, su material genético se compone ya sea por ADN o ARN. Las proteínas que conforman el virión y constituyen la cápside son, en algunos casos, proteínas de tegumento, glicoproteínas y proteínas de matriz. Son proteínas que facilitan el anclaje a las células huésped. Aparte de estasproteínas estructurales, otras actúan como enzimas que involucran la replicación viral como: replicasas, polimerasas, transcriptasas etc . También pueden contener carbohidratos y lípidos, estos últimos procedentes de las envolturas celulares, en general de la membrana celular. Los virus más simples dirigen la síntesis de unas cuantas proteínas, pero los virus mas grandes pueden sintetizar de cinco a diezproteínas y los más complejos hasta doscientas proteínas.

ACIDOS NUCLEICOS
Los virus se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo con el tipo de ácido nucleico que poseen. Si éste es ADN se denominan desoxirribovirus, si es ARN, se denominan ribovirus. Nunca se presentan los dos juntos. Se pueden presentar en doble cadena o sencilla, denominados dicaténicos o unicaténicos,respectivamente. Pueden estar organizados de forma circular o lineal. Pueden contener todos sus genes en una solo molécula de ácido nucleico o pueden estar divididas en varias moléculas. Por ejemplo los miembros de la familia Reoviridae, tienen doble cadena y sus genes son segmentados. Todos los genomas de los virus son haploides, esto quiere decir que solo existe una copia de su material genético a excepcióndel Retrovirus que es diploide.

El ácido nucleico del virión puede infectar por si solo a la célula y además puede crear un nuevo virión a travésde la transcripción viral. Si los ácidos nucleicos se destruyen, la infectividad del virus se elimina. Estas moléculas son frágiles y pierden su actividad biológica rápidamente si no están protegidas por la cápside y o la envoltura. La inactivación delos ácidos nucleicos por agentes químicos o calor constituye el fundamento de las vacunas a virus inactivados, por ejemplo la vacuna Salk.

DNA viral
Consiste en una sola molécula de doble cadena (a excepción de los Parvovirus y los Circovirus). El tamaño del genoma viral varía entre 1.7 kb y 200 kb. Un 1kb o un kbp, codifica para una sola proteína. Se supone que cada gen codifica para unaproteína pero hay veces que tres proteínas pueden ser codificadas por un solo gen, lo que significa que hay información repetida. También puede darse el caso de que, una secuencia predeterminada de ADN o ARNm, pueda formar tres distintas proteínas con distinta secuencia de aminoácidos.

ARN viral
El ARN puede ser una sola molécula lineal como por ejemplo, Picornavirus. Para otros virus como losOrthomixovirus el genoma consiste en segmentos de ARN que pueden estar dentro del virión. El ARN aislado de los Picornavirus y de los Togavirus, llamados virus de sentido positivo, es infectante y toda la molécula funciona como un ARNm dentro de la célula infectada. El ARN aislado de los virus de sentido negativo, como los Rhabdovirus y Orthomixovirus, no es infectante. Para estas familias devirus, los viriones portan una ARN polimerasa, la cual transcribe en el interior de la célula las moléculas ARN del genoma en diversas moléculas ARN complementarias, cada una de las cuales puede servir de patrón para la síntesis del ARN viral.



PROTEÍNAS VIRALES.
Las proteínas constituyen del 50 al 90% de la masa de un virus. Según el tamaño y complejidad del virión éste puede contener desde2 a 30 polipéptidos estructurales deferentes.
Las proteínas del virión pueden ser estructurales o no estructurales. Se define como proteína estructural aquella que está presente en el virión en proporción importante y mantiene la estructura del mismo.
El virión contiene proteínas de superficie y proteínas internas. Las proteínas de superficie constituyen los capsómeros, así como también las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS