Virus

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/generalidades.html
GENERALIDADES DE VIRUS
Dra. Teresa Uribarren Berrueta, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM.
berrueta@unam.mx
Los virus han coexistido con organismos en el planeta desde hace unos 200 millones de años, pero el estudio científico de estas macromoléculas parasitarias intracelulareses reciente. Apenas en el siglo XIX, mediante estudios clínicos y patológicos, se les reconoció como agentes etiológicos de enfermedades específicas. Poco después, a partir de la mitad del siglo pasado, el empleo de bacteriófagos como modelo constituyó un gran paso hacia la comprensión de la replicación viral y las nuevas técnicas histológicas, el microscopio electrónico y la inmunohistoquímica,dieron momentum al estudio de los virus. La información obtenida con el uso de la cristalografía nos permitió visualizar la estructura viral hasta un nivel atómico.
Con estos volúmenes de información, se desarrollaron métodos más sofisticados, como la reacción en cadena de la polimerasa, que detecta con gran sensibilidad y especificidad los genomas virales, y finalmente, se tiene la capacidad deintroducir material genético en los genomas virales para el diseño de vacunas, vectores virales y genoterapia. Y para iniciar, una breve introducción con imágenes y música: Virus, bacterias, hongos: Micobriología com Arte, en YouTube.
La clasificación de los virus es más congruente si se tienen las secuencias de nucleótidos de su genoma. Los sistemas actuales se basan además en:
Acido nucléico(tipo y estructura)
Simetría de la cápside viral
Envoltura lipídica
Consideremos a la partícula viral como un sistema de entrega, constituido por componentes que le permiten sobrevivir, y la "mercancía" (no deseada) formada por el genoma viral + enzimas necesarias para iniciar la replicación. El receptor es necesariamente una célula intacta que pueda sintetizar cientos o miles de viriones:el virus dirige dicha síntesis.
Estos organismos, tan dinámicos, eficaces, y tan dependientes, se miden en nanómetros (1/1000 micrómetro), oscilando su tamaño en la mayoría entre los 20 - 300 nanómetros.


Las partículas virales dependen completamente de la célula hospedera, procariota o eucariota.
No pueden reproducir ni amplificar la información de sus genomas, así que podríamosdenominarlos "parásitos genéticos", ya que poseen las enzimas e información requeridas para programar a las células infectadas con el objeto de que sinteticen los componentes necesarios para su replicación. Apoyo:

- Replicación del virus del dengue. Animacion. En Liquid Jigsaw, para Wellcome Trust.
- Virus Lytic Cycle y Virus Lysogenic Cycle. YouTube.
- Lytic & Lysogenic Cycles. YouTube.
Loscomponentes básicos de un virus son:
Proteínas estructurales, que forman a la partícula viral, y
Proteínas no estructurales, tales como las enzimas.
Cápside, la cubierta externa, constituida por capsómeros, que son hilos de polipéptidos entretejidos de tal manera que semejan "bolas de lana". Esta protección también le es útil al virus en la penetración de las células.
Cápside + ácido nucléico =Nucleocápside.
Algunos virus tienen una envoltura lipídica cuyo origen es la misma membrana plasmática de la célula hospedera, y que es adquirida al salir las nuevas partículas virales de la célula en un proceso de gemación. Los capsómeros atraviesan esta envoltura como proyecciones tridimensionales de diversas formas y con diferentes funciones.
La partícula viral completa + envoltura externa (si seencuentra presente) = Virión.

Ilustración de un virión de un virus de influenza no específico. Una parte de la cápside se eliminó para mostrar ellas proteinas del ácido nucléico. A la derecha, los componentes representados. CDC/Douglas Jordan.
La forma de la nucleocápside determina las diferentes clases de simetría de los virus. Existen virus con simetría helicoidal, en la que el virus se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS