Virus

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Concepto de bacteria y virus
bacteria
 Características
Las bacterias no se pueden ver, pero se pueden «sembrar» en placas en el laboratorio. En ellas forman colonias; es decir, acúmulos de millones de ellas, que...
El reino de los móneras está formado exclusivamente por bacterias, los seres vivos más sencillos que existen.
Las bacterias se pueden definir como seres unicelulares procariotas,es decir, seres vivos formados por una sola célula que no tiene núcleo.
Suelen medir alrededor de 1 micrómetro, aunque se han hallado algunas «gigantes», que rondan un milímetro.
Su forma es variada. La mayoría suele tener forma de bastoncillo (bacilos), de esfera (cocos), curvada (vibrios) u ondulada (espirilos), aunque pueden adoptar otras, o ser irregulares.
Según su nutrición, hay bacteriasheterótrofas y autótrofas. Dentro de las autótrofas, muchas son fotosintéticas, pues fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar, como las plantas. Otras, en cambio, utilizan la energía de reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas que se encuentran en las rocas. Estas bacterias se llaman quimiosintéticas.
Las hay que necesitan oxígeno para respirar.Otras, en cambio, no lo precisan o, incluso, es dañino para ellas, por lo que deben vivir en lugares a los que no llegue el aire, como el fondo de los pantanos.

- Utilidad
Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar el fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo,solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tractodigestivo.Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc.
Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis decerca de dos millones de personas al año.
Visita esta pagina tienes toda la informacion que necesitas.

- Daño
Maleficios de las bacterias:
-La mayoria son altamente nocivas para los seres vivos.
-Producen toxinas que pueden matar a los demas organismos.
-Su capacidad mutagenica ante un antibiotico, permite que se vuelvan resistentes a los antibioticos.
-Algunas son saprofitas del sueloque desomponen la materia organica, pero la mayoria son parasitas que viven en el cuerpo de los seres vivos degradando diferentes tejidos (infeccion).
-Ciertas bacterias presentan una alta resistencia a los fagocitos del cuerpo humano como en el caso de la tuberculosis, volviendo dificil su erradicacion del cuerpo.
Virus
- Características
1.- Los virus son organizaciones macromolecularesconstituidas fundamentalmente por ácidos nucleicos y proteínas; en ocasiones algunos virus pueden poseer además lípidos e hidratos de carbono. El ácido nucleico que poseen constituye el genoma viral. Las proteínas virales están codificadas por el genoma viral y suelen ser pocas en cuanto a su naturaleza, pero se encuentran en cantidades apreciables en la partícula viral.
2.- Los virus corresponden apartículas submicroscópicas de tamaño variable; entre los virus más pequeños se encuentran los parvovirus que producen el eritema infeccioso y entre los más grandes están los virus pox responsables de la viruela. La Figura 1-1 muestra una estimación comparativa de los tamaños de virus y de una bacteria prototipo como la E. coli. 
3.- Son agentes infecciosos con carácter estrictamente intracelular;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS