VIRUS

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
VIRUS
Hepatitis B
El virus de la hepatitis B (VHB) puede provocar una enfermedad aguda o crónica, sintomática o asintomática, la principal fuente de virus infecciosos es la sangre, aunque el VHB se puede encontrar en semen, saliva, leche materna, secreciones vaginales, secreciones menstruales y en líquido amniótico. Su período de incubación varia entre 45 a 160 días, aunque la aparición de lossíntomas depende de la dosis infectante, la vía de infección y el estado inmunológico del paciente.
La hepatitis B aguda se caracteriza por la aparición gradual de fatiga, pérdida del apetito, nauseas, vómitos, fiebre, escalofríos, malestar general, dolor y sensación de plenitud en el cuadrante superior derecho del abdomen. Conforme el daño hepático progresa sobreviene una colestasis y, comoconsecuencia, ictericia, orina oscura y heces claras. En la hepatitis crónica la destrucción continua del tejido hepático, produce cirrosis, insuficiencia hepática o carcinoma hepatocelular primario.
El uso de inmunoglobulina, interferón a, lamivudina, adefovir, dipivoxil y famciclovir para el tratamiento de la hepatitis B ha resultado satisfactorio. Para la prevención existe una vacuna constituidade subunidades virales.
TUBERCULOSIS
Introducción.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, causada por Mycobacterium tuberculosis, bacilos aeróbicos, intracelulares, por micobacterias zoonóticas, la de mayor relevancia M. bovis, y otras micobacterias atípicas. Se caracteriza fundamentalmente por la formación de granulomas en los tejidos. (Muller et al., 2013).
Aunque se trataprincipalmente de una enfermedad pulmonar (85%), afecta también a otros órganos y tejidos. Puede ser mortal si el paciente no recibe el tratamiento adecuado. Existen reportes de muerte ocasionada por cepas multidrogoresistentes.

Epidemiología.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, de incidencia creciente a nivel mundial. Representa un severo problema de salud pública.
Se estiman8.8. millones de casos nuevos, 13% de ello coinfectados con HIV, una incidencia promedio a nivel global de 128/100 000 pacientes/año. Asimismo, se contemplan 1.5 millones de muertes por tuberculosis en el año 2010 (Global tuberculosis WHO Report 2012). El principal agente causal de la tuberculosis en el humano en M. tuberculosis. En el ganado bovino, el agente causal es M. bovis, y en menorproporción, M caprae. La transmisión zoonótica de estos patógenos ocurre principalmente por el contacto estrecho con el ganado y el consumo de productos de estos animales, tales como leche no pasteurizada.
A nivel mundial, la mayor parte de los casos de tuberculosis zoonótica se deben a M. bovis, y el ganado es el principal reservorio.
Los individuos inmunodeprimidos son altamente susceptibles. Laepidemiología de la enfermedad ha cambiado radicalmente en años recientes, principalmente (pero no exclusivamente) en zonas geográficas marginadas de Africa, Asia y América, después de la aparición del SIDA, el descuido de los programas antituberculosis y la resistencia creciente de Mycobacterium ante los fármacos de elección.
Otros factores de riesgo asociados son la diabetes mellitus,desnutrición, y terapias inmunosupresivas. También se han sugerido factores genéticos y ambientales como causa del desarrollo de la enfermedad.
La Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la tuberculosis en la atención primaria a la salud (NOM-006-SSA2-1993) 6 considera como grupos de riesgo a: Menores de 5 años, diabéticos, personas con antecedentes de haber consumido medicamentosinmunosupresores, embarazadas y personas con VIH+/SIDA.
Etiología.
El género Mycobacterium, dentro de la familia Mycobacteriaceae, comprende a bacterias aeróbicas grampositivas débiles, ácido alcohol resistentes, inmóviles, no esporuladas.
Se encuentra incluido en el orden de los Actinomycetales, con los géneros Nocardia y Corynebacterium, entre otros, con los comparte algunas características, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS