Virus

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO
3. ALCANCE
4. RESPONSABLES
5. DEFINICIONES
6. DESCRIPTIVO DEL PROGRAMA
6.1 Diagnostico Inicial
6.2 Mantenimiento de instalaciones
6.3 Saneamiento dentro de las instalaciones
6.3.1 Limpieza y Desinfección
6.3.2 Manejo de Residuos
6.4 Rotación de Materias Primas
6.5 Inspección de Vehículos y Materias Primas
6.6 Control Mecánico
6.7 ControlQuímico
6.8 Información Proveedor Fumigaciones Técnicas Valencia S.A.S.
6.9 Registros
6.10 Indicadores de Gestión del Control de Plagas
7. REFERENCIAS
8. ANEXO

1. INTRODUCCIÓN

En los diferentes ambientes presentes dentro de una empresa o industria se crean hábitats con los que interaccionan las especies biológicas (microorganismos, insectos, etc.) que desencadenan situaciones deriesgo para el producto en proceso, al personal manufacturador, e incluso al consumidor final. Este riesgo puede presentarse entre otros, por deterioro del producto, por su presentación o por contaminación alterando su composición.

Algunas especies de plaga son vectores o transmisoras de agentes infecciosos causantes de enfermedades, otros grupos de plagas que solo causan molestias en losambientes y otras son portadoras de microorganismos o especies patógenas para el producto en proceso o para el consumidor final.

La dinámica de una población en un espacio y tiempo determinado está condicionada no solo a factores propios de la especie, biología, natalidad, mortalidad, capacidad reproductora, longevidad, etc. sino también en los métodos o sistemas de control empleados, capacidad deexpansión, disponibilidad de factores ambientales y condiciones las cuales en muchas ocasiones son facilitadas y acomodadas por el hombre.

2. OBJETIVO

Establecer el procedimiento del control de plagas en la planta de producción y bodegas de GRANOS Y CEREALES DE COLOMBIA LTDA en cumplimiento al capítulo VI del Decreto 3075 Minsalud/97 y así disminuir los riesgos de contaminación de losalimentos.

3. ALCANCE

El programa de control de plagas de GRANOS Y CEREALES DE COLOMBIA LTDA aplica para todas las instalaciones de la empresa como áreas de producción, almacenamiento de materias primas, productos terminados, áreas externas, para el control de artrópodos, roedores, aves, entre otros.


4. RESPONSABLES

Jefe de Control de Calidad: es el responsable directo de laadministración, auditoria y evaluación del Programa de Control Integrado de Plagas. Verifica la correcta realización de las actividades de la empresa controladora externa y la efectividad de las medidas implementadas.

Personal de mantenimiento: es el encargado de realizar inspección de las instalaciones físicas y registrar las mejoras que deben de realizarse con el fin de evitar el ingreso yanidamiento de plagas.

Personal operativo: es el encargado de inspeccionar y verificar que las condiciones de saneamiento de estén cumplimiento según lo descrito en los programas de limpieza y desinfección y control de residuos sólidos. Debe informar cualquier presencia de plagas o cualquier situación que debe ser mejorada con el fin de evitar el ingreso de plagas y su anidamiento

Empresa controladorade plagas externa es la encargada de realizar algunas actividades de control mecánicas y todos los controles químicos. Debe utilizar los registros de soporte de dicha actividad e informar al jefe de calidad los sellamientos y mejoras que deben de realizarse para evitar el ingreso de plagas y su anidamiento.

5. DEFINICIONES

5.1 Artrópodos: constituyen la familia más numerosa y diversa delreino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriópodos. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos, y las arañas.

5.2 Acción Correctiva: Implementación de medidas que desarrolla la empresa luego de identificar la causa raíz que genera la presencia o evidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS