Viscocida de Ostwald

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Viscosidad de Ostwald
Introducción.-
Para hablar primero sobre la viscosidad de Ostwald, tenemos que saber que significa viscosidad y quien fue Ostwald.

La Viscosidad.- Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerzacon la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.
La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentarla temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos líquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reducciónde la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy útiles como lubricantes cuando una máquina está sometida a grandes cambios de temperatura.
El valor que la fuerza de cohesión tiene en los cuerpos en estado liquido es la causa de la resistencia experimental por una porción do un líquido, cuando un cuerpo seencuentra en su superficie. Dicha resistencia puede alcanzar en determinados casos altos valores, siendo esta la causa de la mayor o menor dificultad que hallarnos al pretender desplazar un cuerpo sólido dentro de una masa líquida La magnitud de la resistencia se le denomina rozamiento interno o más simplemente viscosidad.
Los primeros que estudiaron la viscosidad fueron un ingeniero y un médico(Hagen y Poiseullie) correspondiéndoles el mérito de deducir empíricamente sus leyes, las que más larde fueron confirmadas teóricamente por Stokes.

Después de saber que es la viscosidad necesitamos saber quien fue Ostwald.


(Friedrich Wilhelm Ostwald, Riga, Letonia, 1853 - Grossbothen, 1932) Químico y filósofo alemán. Estudió en Dorpat (1872-1875) y ejerció la docencia desde 1877. A partirde 1881 fue profesor en el Politécnico de Riga.

En 1887 obtuvo la cátedra de Fisicoquímica de la Universidad de Leipzig, y ocupó este cargo hasta 1906, cuando se trasladó a Estados Unidos, donde fue durante algún tiempo profesor de la Universidad de Harvard (1905). Posteriormente, abandonó la docencia para dedicarse por completo al estudio y a la investigación.
Sus estudios sobre losprincipios que rigen los equilibrios químicos y la catálisis le valieron la concesión del premio Nobel de Química en 1909. Al prestigioso químico se debe la formulación de la ley de la dilución (conocida en su honor como Ley de Ostwald), referida a los fenómenos de disociación en las disoluciones de electrólitros, así como el descubrimiento de un método de preparación del ácido nítrico mediante laoxidación del amoniaco. Con esto el pudo facilitar la producción en masa de fertilizantes y de explosivos por Alemania durante la I Guerra Mundial. Defendió además una nueva teoría sobre los colores, y fundó en 1920 en Dresde un laboratorio especializado en esa materia.

Además de las memorias científicas (reunidas en el volumen Abhandlungen und Vorträge, 1906), expuso los resultados de susinvestigaciones en grandes obras sistemáticas, como Lehrbuch der allgemeinen Chemie (1885-1888), Electroquímica, su historia y doctrina (1894-1895), Los fundamentos científicos de la química analítica (1894) y Líneas fundamentales de la química inorgánica (1900). Fundó y dirigió, junto con J. H. Van't Hoff, la revista Zeitschrift für physikalischen Chemie (desde 1887).
En estrecha relación con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscocidad
  • Viscocidad
  • Viscocidad
  • Viscocidad
  • viscocidad
  • Viscocidad
  • Viscocidad
  • viscocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS