Viscocidad de un liquido

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
OBJETIVOS



1. Conocer algunos métodos y equipos para hacer mediciones de la viscosidad en líquidos newtonianos.

2. Establecer la diferencia en el comportamiento de los fluidos newtonianos y no newtonianos.

3. Determinar el coeficiente de viscosidad de Ostwald de un líquido conocido a partir de su densidad y su tiempo promedio de Ostwald.

4. Determinar una ecuación para expresar lavariación de la viscosidad con respecto a la temperatura de un líquido problema.

5. Consultar como la temperatura, el peso molecular y la estructura molecular afectan la viscosidad de un líquido.

6. Identificar los factores determinantes de la viscosidad según el estado y características del fluido.

7. Familiarizarnos con el uso del viscosímetro de Ostwald.

8. Aprender a manejar lasunidades de medida de la viscosidad.



DATOS Y OBSERVACIONES


Para medir las viscosidades de los líquidos problema se utilizó el viscosímetro de Ostwald. Para comenzar, con cada líquido a estudiar se tenía que “purgar” el viscosímetro. Para “purgarlo” se introducía una cantidad del líquido a estudiar y se empapaba completamente el viscosímetro hasta que quedara “limpio” de algunasustancia extraña para luego desechar el producto utilizado.
Se llenó el viscosímetro con el líquido problema de tal manera que el nivel del líquido en el bulbo que no está marcado quedara hasta la mitad y en el bulbo que tenía las marcas el nivel del líquido quedara por encima de la marca superior (a). Este llenado se hace con la ayuda de una perilla de succión colocándola en el extremo superior de larama donde están las marcas (a) y (b) del viscosímetro. Se quita la perilla de succión para que el líquido problema comience su descenso y cuando pasa por la marca (a) se activa el cronómetro y cuando pasa por la marca (b) se detiene midiendo el tiempo que se demoró para ir de la marca (a) hasta la marca (b). Para cada líquido se hicieron cuatro lecturas. Terminados los cronometrajes procedimosa pesar el picnómetro vacío y luego con cada uno de los líquidos empleados. Los tiempos promedios obtenidos y los pesos de cada líquido para el volumen contenido en el picnómetro fueron los siguientes: El picnómetro vacío pesa 23.7527gr. y la temperatura de referencia fue de 22ºC. Los pesos consignados fueron medidos en gramos.





|LÍQUIDO |TIEMPO(min.)|PESO(sin picnómetro) |PESO(con picnómetro) |
|Agua |0.2717 |24.9064 |48.6591 |
|Xileno |0.2036 |21.4987 |45.2514 |
|Etilenglicol |6.2753|27.7609 |51.5136 |
|Butanol |1.3031 |20.4528 |44.2055 |
|Isopropanol |1.1106 |19.7267 |43.4794 |CALCULOS Y RESULTADOS



Con los datos obtenidos, llenar una tabla en la que aparezcan la densidad, el tiempo promedio de Ostwald y la viscosidad ((Ostwald) en cP para cada uno de los líquidos trabajados durante la práctica de laboratorio.

Como ya se dijo, la temperatura de referencia durante la práctica fue de 22°C. A esta temperatura, la densidad del agua es 0.9982grs./ml. y su viscosidad es de 0.9548 cP. Estos datos nos sirven para calcular los valores del volumen del picnómetro y las viscosidades de los demás líquidos utilizados durante la práctica; la fórmula para hallar las viscosidades es la siguiente:


A partir del volumen del picnómetro que vamos a hallar con la densidad del agua y su masa, procederemos a calcular la densidad de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscocidad
  • Viscocidad
  • Viscocidad
  • Viscocidad
  • viscocidad
  • Viscocidad
  • Viscocidad
  • viscocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS