Viscolastica

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
En el siglo XIX, el General Pacheco fundó una estancia con el nombre de "El Talar". El nombre se debe a los montes de talas que había en el lugar.
En 1892 el Ferrocarril Central Argentinoconstruye un ramal entre Victoria y Vagues, este ramal atravesaba la estancia, aunque en un primer momento las estaciones más cercanas eran Garín y Victoria.
Ya en el siglo XX gran parte de "El Talar" estabaarrendado a quinteros y tamberos que cargaban sus productos en cualquiera de los ramales ferroviarios, ya los dos en manos del Central Argentino. Recordemos que a partir de 1908 se instala la Paradakm. 35, actual El Talar.
El arrendamiento de gran parte del territorio de la estancia provocó el aumento de la población en la región. En 1912 la Municipalidad de Las Conchas nombra a un alcalde parael pago. Se instalan almacenes y pulperías.
Por esos años la empresa aérea Aeroposta Argentina, de capitales franceses, inauguró su pista de aterrizaje en el actual El Talar. Existía un pequeñotranvía de trocha angosta que unía la Aeroposta con la parada km. 35. En 1931 se construyó la Ruta 197 y un año después comienzan a circular los colectivos de "La Independencia", actual 365.
El Talarpoco a poco crecía. El 9 de noviembre de 1937 la parada kilómetro 35 pasó a ser la estación El Talar y durante esos años se irían construyendo las primeras casas y comercios del pueblo.
En los años ‘40se crearon la Sociedad de Fomento Unión El Talar, el Club Social y Deportivo El Talar, comenzó a circular la línea 1 de colectivos, actual 720. Llegó el Dr. Garsd, el primer médico, y Aroldo Agnes elprimer farmacéutico. A la vez la Escuela Nº15 que desde 1927 funcionaba en el pueblo de Pacheco, se instaló en una casa de El Talar hasta 1951 cuando construyó su actual edificio. Seis años más tarde,en terrenos que se lotearon donde estaba Aeroposta se creó la Escuela Nº30. En 1961 el Registro Civil de Pacheco se instaló en un local de El Talar. Durante la noche en el edificio de la Escuela Nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS