Viscosidad De Liquidos

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Los líquidos presentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad mucho más altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayoría de líquidos, disminuyen. En un líquido puro en reposo, las moléculas están constantemente en movimiento, pero debido al compactoempaquetamiento, el movimiento queda reducido prácticamente a la vibración de cada molécula dentro de una (jaula) formada por las moléculas más próximas. Eyring sugirió que un líquido en reposo sufre reordenaciones continuas, durante las cuales una molécula escapa desde una (jaula) a un (hueco) adyacente, y que de esta forma, las moléculas se mueven en cada una de las direcciones de las coordenadascartesianas, dando saltos de longitud. En el caso de los líquidos el aumento en la presión produce un incremento de viscosidad; en los líquidos el factor dominante para determinar la viscosidad en la interacción molecular y no la transferencia de impulso. La mayoría de los métodos empleados para la medición de la viscosidad de los líquidos se basa en las ecuaciones de Poiseuille o de Stokes. La ecuación dePoiseuille para el coeficiente de viscosidad de líquidos es:


donde V es el volumen del liquido de viscosidad η que fluye en el tiempo t a través de un tubo capilar de radio r y la longitud L bajo una presión de P dinas por centímetro cuadrado. Se mide el tiempo de flujo de los líquidos, y puesto que las presiones son proporcionales a las densidades de los líquidos, se puede escribir como:La práctica de viscosidad es una práctica muy importante en el sentido industrial debido a que esta se fundamenta mucho en leyes físicas y químicas que nos permite entender porque tal compuesto es más espeso que otro, o porque un compuesto es utilizado como lubricante, etc.
El saber cuan viscoso es una solución nos permite saber por ejemplo su peso molecular, es decir podemos determinar elpeso molecular de una solución desconocida gracias al método de viscosidad. El poder estudiar la viscosidad de una sustancia nos ayuda a concluir cuanto varía con respecto a la temperatura, si es más viscoso o menos viscoso, etc.
El conocimiento de la viscosidad de un líquido nos ayuda en el área de mecánica de fluidos ya que podemos saber qué tipo de líquido es importante y porque usarlo en talmáquina para que esta funcione en óptimas condiciones. O porque usar tal lubricante para carro a tal temperatura y porque no usar otro.

En este experimento se ha determinado la densidad del líquido (etanol) mediante un picnómetro, Teniendo en cuenta la densidad del agua que aparece en las tablas a la temperatura que medimos, obtenemos la densidad de dicho líquido.
Asimismo, se han medido susrespectivas viscosidades mediante el viscosímetro de Ostwald. Para ello se mide el tiempo que tarda en descender el líquido una distancia por un tubo capilar pequeño de cristal a causa de a una diferencia de presión desconocida. Análogamente a las densidades, se mide el tiempo para el agua, cuya viscosidad es conocida (varía según la temperatura medida), con lo que a partir de la viscosidad relativase puede obtener la viscosidad del líquido.
Finalmente se han comparado los resultados obtenidos para la densidad y para la viscosidad con los valores tabulados en manuales.

Viscosidad de los líquidos
Los diferentes líquidos tienen distintas propiedades. Una de estas propiedades es la viscosidad, la resistencia del líquido a fluir. El agua, la leche y el jugo de frutas son comparativamentelíquidos y fluyen con más facilidad que los fluidos más espesos y más viscosos como la miel, el jarabe de maíz, el champú o el jabón líquido.

La viscosidad es una propiedad importante de los fluidos de perforación. Un fluido más viscoso tiene mejor capacidad para suspender los detritos de la roca y transportarlos hacia la superficie. Sin embargo, se necesita más presión para bombear los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viscosidad de liquidos
  • Viscosidad De Liquidos
  • viscosidad de los liquidos
  • coeficiente de viscosidad de un liquido
  • Determinacion de la viscosidad de liquidos
  • Determinación de la viscosidad de un liquido
  • Viscosidad de liquidos
  • Viscosidad de un liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS