viscosidad uls

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

 
Laboratorio N°1: Viscosidad
Sergio Garrido Garcia

Resumen

Este laboratorio consta de tres sub-experiencias con el objetivo de analizar la viscosidad de un fluido que en nuestro caso consiste en aceite para motor SAE40.
En una primera instancia determinaremos la constante de corrección “e”, la cual representa el efecto el roce que ejerce el cilindro que rota con el fluido, estaexperiencia consiste en gradualmente verter el aceite en un viscosímetro rotatorio al cual se encuentra unido una masa, que para esta primera experiencia será constante, la que se dejara caer provocando la rotación del cilindro, veremos la variación de la velocidad de caída de la masa cuando cambia el nivel de aceite dentro del cilindro.
La segunda experiencia consiste en determinar la viscosidadabsoluta del fluido, esto lo lograremos manteniendo el nivel de aceite dentro del viscosímetro constante, lo que variará en esta ocasión será la masa que se encuentra unida, se observara como al aumentar la masa disminuirá el tiempo de caída de esta misma
Por último la tercera experiencia tiene como objetivo analizar el efecto que produce un aumento de temperatura en la viscosidad del aceite, laexperiencia consiste en aumentar paulatinamente la temperatura y manteniendo una masa constante observar como la velocidad de caída de la masa aumenta.
Para cada experiencia tomaremos cinco mediciones con el objetivo de hacer más representativos los resultados.




INTRODUCCION
La materia fundamentalmente se divide en sólidos y fluidos, y estos últimos en líquidos y gases. Un fluido es partede un estado de la materia que no posee un volumen definido, si no que se adapta a la forma del recipiente que lo contiene y que además tiene la capacidad de fluir al aplicársele fuerzas externas. Las fuerzas sobre los fluidos se dividen en internas y externas. Las primeras están relacionadas con la presión que son consecuencia natural de la fluidez, o sea de la propiedad que tienen los fluidos deponerse en movimiento bajo la acción de cualquier fuerza. Dentro de las fuerzas internas está también la viscosidad, la resistencia que presentan los fluidos a ponerse en movimiento provocado por la fricción que hay entre las diferentes capas de fluido, específicamente en las interacciones de entre las moléculas, la que disminuye al aplicar temperatura. Los llamados fluidos ideales presentan unaviscosidad despreciable a diferencia de los llamados viscosos, los cuales presentan una viscosidad no nula. Cuando la viscosidad se mantiene constante a lo largo del tiempo, estamos en presencia de lo que se conoce como un fluido newtoniano, tal es el caso de los gases y de sustancias como la miel y el aceite, entre otras. Si la viscosidad varía, entonces se trataría de un fluido no newtoniano(pseudoplásticos, plásticos ideales o dilatantes.).
Analizaremos la viscosidad de un fluido sometiéndolo a tres pruebas distintas las cuales nos indicaran sus características más relevantes. Utilizaremos un viscosímetro rotatorio en el cual añadiremos aceite gradualmente y estudiaremos cómo se comporta el fluido al aumentar su volumen, en una segunda instancia veremos el comportamiento del líquidosometiéndolo a distintas cargas y por ultimo determinaremos la influencia que tiene la temperatura en los fluidos y los cambios que producen en estos.



Objetivo de la experiencia

 
Primera etapa
Encontrar una constante “e” que representara el roce que ejerce el cilindro dentro del
Viscosímetro con el aceite a utilizar. Observar el parámetro tiempo al aumentar la cantidad de aceiteprogresivamente dentro del viscosímetro con una masa constante.

Segunda etapa:
En base a la constante anteriormente encontrada determinar el valor de la viscosidad absoluta del aceite promediando los diferentes valores encontrados para cada peso. Observar el comportamiento del parámetro tiempo y el aceite al ser sometido el a un incremento en el peso que se aplica para girar el cilindro rotatorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad
  • VISCOSIDAD
  • Viscosidad
  • viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS