viscosidad

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
RESUMEN:
En el presente trabajo se dan a conocer 5 practicas diferentes como lo son: calculo de viscosidad de 2 formas distintas (por medio del viscosímetro de Oswald y el método de caída libre), determinación del numero de Reynolds, cálculo del cp del agua y por ultimo tubos concéntricos cada una cuenta con información clara y precisa acerca del tema.







PRACTICA # 1: DETERMINACIONDE LA VISCOSIDAD (VISCOSIMETRO DE OSWALD)

OBJETIVO
Determinar la viscosidad de una sustancia problema conocida, siguiendo el principio de funcionamiento de los viscosímetros capilares como el de Ostwald, tomando como referencia al agua y el tiempo que ambas tardan en desalojar el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura.

INTRODUCCIÓN
Para estudiar las propiedadesde flujo de un fluido dado debe seleccionarse un viscosímetro adecuado; en el mercado existe una gran diversidad de aparatos que pueden adecuarse a nuestras necesidades, y en casos muy raros es necesario diseñar y construir uno.
La mayoría de los viscosímetros que hay en el mercado dan un único valor de viscosidad (trabajan a una única velocidad de cizalla) lo cual es útil si el fluido esnewtoniano pero puede dar lugar a sacar conclusiones erróneas si es un fluido no newtoniano. Los instrumentos más ampliamente usados en la medida de viscosidades se pueden dividir en tres tipos: capilares, rotacionales y de cuerpo móvil. La elección del tipo de viscosímetro es una función de las necesidades y del dinero disponible
El saber cuan viscoso es una solución nos permite saber datos comosu peso molecular. El poder estudiar la viscosidad de una sustancia nos ayuda a conocer especificaciones importantes como cuanto cambia ésta con respecto a variables como la temperatura y, en menor medida, la presión.

ANTECEDENTES
Unos de los instrumentos más utilizados para conocer esta propiedad son los viscosímetros capilares y es quizá también el más antiguo. En este tipo de viscosímetrosun fluido es obligado a pasar a través de un tubo observándose una distribución de velocidades en el tubo de tipo parabólico, de forma que la porción del fluido que está en contacto con la paredes del capilar tiene una velocidad nula y la porción del fluido que se encuentra en el centro del tubo tiene una velocidad máxima. En este tipo de viscosímetros la viscosidad se mide a partir del flujomedio y la presión aplicada.
A continuación se presentará el reporte de la práctica donde se usaron estos principios.


METODOLOGIA
MARCO TEÓRICO
Viscosidad
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidadnula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.
En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamoscon la goma de borrar, las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad.
Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan lasfuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un líquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la única fuerza que actúa en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna.
Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sería también, lo que significa que éstas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad
  • VISCOSIDAD
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS