Viscosidad

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
PRACTICA 04. VISCOSIDAD
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ingeniería Química
Aca Mani Susana (sam_auriazul@hotmail.com), Campis Romero María Elizabeth (Campis_eli15@hotmail.com), Conde Flores Miriam (conde_52@hotmail.com), Mendoza Bautista Jovita Karina (jvsmb-1937@hotmail.com), Muñoz Hernández Abigail (abigail.garfield@hotmail.com), Ruíz Desales Jasiel Antonio(jas_ru.de92@hotmail.com).

RESUMEN
En el siguiente documento se presenta la práctica de determinación de la viscosidad, se observará que fluidos diferentes presentan diferentes viscosidades debido a condiciones de presión y temperatura, además de su comportamiento como fluido, es decir, dependiendo si es un fluido newtoniano o no newtoniano. La viscosidad de los fluidos fueron medidos con ayuda de unviscosímetro o reómetro.
Palabras Clave: Viscosidad, viscosímetro, fluido newtoniano, fluido no newtoniano,
The following document shows the practice of determining of viscosity, you will watch that different fluids have different viscosities due to pressure and temperature conditions, in addition to its behavior as a fluid, in other words, depending on if it’s a Newtonian or non-Newtonianfluid. The viscosities of the fluids were measured using a viscometer (or rheometer).
Key word: Viscosity, viscometer, Newtonian fluid, non-Newtonian fluid.
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN

VISCOSIDAD
El aceite fluye más despacio que el agua porque tiene una viscosidad mayor, por lo que podemos definir a la viscosidad como la resistencia de un fluido a fluir. La viscosidad de un fluido también es unamedida de su resistencia a la deformación cortante o angular. El aceite de los motores, por ejemplo, tiene una viscosidad y una resistencia a cortaduras altas, mientras que la gasolina tiene una viscosidad baja. Las fuerzas de fricción de un fluido en movimiento son el resultado de las fuerzas de atracción (cohesión) y el intercambio de la cantidad de movimiento
entre las moléculas. La ecuaciónempleada para el cálculo de la viscosidad es la siguiente:


Esta ecuación recibe el nombre de “Ecuación de Newton de la viscosidad”. es el esfuerzo de corte, es la fuerza que se requiere para que una unidad de área de una sustancia se deslice sobre otra. Los fluidos que cumplen con la ecuación anterior, se denominan fluidos newtonianos, mientras que los fluidos que no obedecen esta sencilla leyse denominan fluidos no newtonianos. Algunos ejemplos de fluidos newtonianos y no newtonianos se mencionan a continuación:
Fluidos Newtonianos: Todos los gases, agua líquida, líquidos de moléculas sencillas, amoniaco, alcohol, benceno, petróleo, cloroformo, butano.
Fluidos No Newtonianos: Pastas, emulsiones, fluidos biológicos, polímeros, suspensiones de sólidos y algunas mezclas.
VISCOSIDADDINÁMICA
Al despejar de la ecuación (1), obtenemos la siguiente expresión:

Donde se denomina coeficiente de viscosidad, viscosidad absoluta, viscosidad dinámica debido a que está relacionada con la fuerza, o simplemente viscosidad del fluido. En el cuadro siguiente se muestran las unidades empleadas en diferentes sistemas de unidades para la medición de esta propiedad:

Sistema de unidadesUnidades para la viscosidad dinámica
Sistema Internacional

Sistema Tradicional De Estados Unidos

Sistema cgs






VISCOSIDAD CINEMÁTICA
Con frecuencia es útil la relación de la viscosidad absoluta para la densidad de un fluido. Esta cantidad propiedad se llama viscosidad cinemática y se representa por .


Para los líquidos, las viscosidades cinemáticas varían con la temperatura enun intervalo más estrecho que las viscosidades absolutas. Para gases, la viscosidad cinemática se incrementa rápidamente con la temperatura que la viscosidad absoluta.
En el cuadro siguiente se muestran las unidades empleadas en diferentes sistemas de unidades para la medición de esta propiedad:

Sistema de unidades
Unidades para la viscosidad cinemática
Sistema Internacional

Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad
  • VISCOSIDAD
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS