viscosidad

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014




UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
MECÁNICA DE FLUIDOS 2013






Resumen Ejecutivo
En la experiencia de medición de viscosidad, se hizo uso del viscosímetro Brookfield y el viscosímetro de Stokes, con las cuales se corroboraran las dos teorías relacionadas con la viscosidad de un fluido. Las cuales son la ley de Newton de laviscosidad y la ley de Stokes.
Mientras se prueban ambas teorías en este informe, se responderán preguntas conceptuales relacionadas con la materia de viscosidad de fluido. Como la definición de fluidos newtonianos y no-newtonianos, el funcionamiento de un cierto viscosímetro, entre otras interrogantes.

















Introducción y Teoría
En la experiencia de viscosidad quese realizó en el laboratorio de Mecánica de fluidos se procedió a utilizar 2 tipos de viscosímetros, el de Brookfield y Stokes. Esto con el fin de realizar procedimientos experimentales diferentes.
Con el viscosímetro de Brookfield se obtuvieron datos como viscosidad, % de torque y velocidad de giro para 2 fluidos diferentes, debido a que la viscosidad de estos fluidos son diferentes, secambiaban los splinder. Esto con el fin de corroborar si es que estos fluidos son newtonianos o no-newtonianos.
Al utilizar el viscosímetro de Stokes se midió el tiempo que demoraba una esfera de metal en caer por una columna de aceite lubricante cada 15 cm., esto con el objetivo de calcular la velocidad terminal.















Objetivos
Determinar el comportamiento de un fluidonewtoniano y no-newtoniano
Determinar en forma práctica el coeficiente de viscosidad de un fluido aplicando la Ley de Stokes.
Cuantificar el error provocado por la dimensión finita del estanque y la toma de mediciones experimentales



















Datos Experimentales
Viscosímetro de Brookfield:

Aceite


Salsa Tomate

[RPM]
[% Torque]
[cp]
[RPM]
[% Torque]
[cp]10
17.4
699
10
23.1
9160
12
20.8
696
12
24.0
8000
20
34.9
698
20
27.7
5590
30
52.4
699
30
30.6
4100
50
87.3
699
50
35.3
2840

Viscosímetro de Stokes:
Altura [cm]
▲Tiempo[s]
15
0.75
30
0.62
45
0.45
60
0.42
75
0.4
90
0.47




Materiales y Metodos
Viscosímetro de Brookfield
Viscosímetro deStokes
Vaso Precipitado
Fluidos Manométricos
Spindler R2 y R5
Esfera de acero
Dentro del método de trabajo se usó primero el viscosímetro de Brookfield. En esta se ocupó Spindler diferentes para los distintos tipos de fluidos, estos informaban valores de viscosidad en [cp], % de torque y velocidad de giro [rpm] para nuestro 2 fluidos: Aceite y Salsa de tomate. Estas mediciones se realizarontemperatura ambiente (20[°C]) y en un vaso de precipitado.
Para el aceite se utilizo el spindler R2 en 400[mL] de muestra, en cambio para la salsa de tomate se utilizó el spindler R5 en 350 [mL] de el fluido mencionado.
Para estos 2 fluidos se obtuvieron valores ya mencionados por una velocidad de giro dada por el ayudante.
Luego de esto se pasó al viscosímetro de Stokes. En este se debíaregistrar el tiempo que demoró la esfera en caer por un tubo que contenía aceite lubricante en tramos de distancia iguales, los cuales eran de 15 [cm].










Desarrollo del informe
Preguntas Conceptuales:
● Defina con sus palabras que es viscosidad. Realice un cuadro de equivalencia que muestre las unidades utilizadas para medir viscosidad.
La viscosidad es la resistencia que opone unfluido al movimiento, esto se da a cierta temperatura y cierta presión para distintos fluidos. La unidad básica de medición de la viscosidad son los CentiPoise [cp]


●Refiérase a la Reología.

La reología es el estudio de la deformación y el fluir de la materia, relaciona el esfuerzo producido por el fluir con la deformación del fluido en cuestión. Esta es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad
  • VISCOSIDAD
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS