Viscosidad

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
1. La longitud de los vasos y la viscosidad de la sangre son relativamente constantes, el flujo viene determinado básicamente por el gradiente de presión y por el radio. De la ecuación dePoiseville, destaca el hecho de que el radio al estar elevado a la cuarta potencia, se constituye como el factor más importante. Verificar la caída de presión en la insuficiencia valvular aórtica, durante ladiástole (una contracción) y la sístole (una dilatación), generados por estos movimientos que regulan el flujo sanguíneo. Considerar que la viscosidad sanguínea corresponde a un valor de 0.004Nsm-2 y quelos diámetros diastólico y sistólico son respectivamente: 71mm y 51mm.

a. Durante la diástole, que es una contracción:





b. Durante la sístole, que corresponde a una dilatación:2. El radio típico de un capilar es de 2x10-4cm, no obstante los niveles elevados de colesterol ocasionan que este lípido se deposite en estos vasos sanguíneos, lo cual sea su vez conlleva a unareducción del radio del capilar a 1.52x10-4cm. La caída de presión a nivel de capilares sanguíneos es de 20mmHg. Asumiendo que la viscosidad no cambia, determinar la relación entre caudales en el caso dela arteria normal y la arteria con colesterol.








Conclusión: la respuesta indica en una arteria sin incrustaciones de colesterol la sangre fluye aproximadamente 3 veces más rápido queen una que se encuentra obstruida.


3. El caudal de sangre que pasa por un vaso es directamente proporcional a la cuarta potencia de su radio, por lo que es fácil comprender que los cambios deldiámetro vascular, aunque sean de pequeña magnitud, modificarán considerablemente el flujo en la unidad de tiempo. Así en aorta y grandes arterias, aunque el flujo es pulsátil la velocidad es alta(20cm/s), va disminuyendo a nivel de las arteriolas alcanzando su valor más bajo en los capilares (0,03 cm/s). Comparar cuantas veces es mayor el radio de la aorta en relación a una arteriola al analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad
  • VISCOSIDAD
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS