Viscosidad

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015


Viscosidad






Marlon Felipe Sánchez Ascanio
Código: 1112247
PRESENTADO A:
ING. NELSON JAVIER CELY





UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Facultad de ingeniería
Ingeniería civil
2014
Introducción

La realización del  laboratorio es la parte del curso de Mecánica de fluidos, que sirve para confirmar los conceptos teóricos desarrollados en clase, con el comportamiento real de losfenómenos físicos; para luego aplicar con confianza los conceptos teóricos en el estudio de manejo de fluidos en diferentes campos de la Ingeniería.

El Laboratorio de Fluidos constituye una de las principales herramientas  que permite tanto al docente como al estudiante reafirmar conceptos basados en la práctica y la teoría. En el laboratorio de Fluidos se puede observar el comportamiento de losdiferentes fluidos a través de un sistema, ya que se cuenta con bancos hidráulicos para su demostración, entre las cuales se encuentran:
Demostración del teorema de Bernoulli
Superficies parcial y totalmente sumergidas
Pérdidas por accesorios en tuberías.
La Mecánica de los Fluidos, como área de estudio, se ha desarrollado gracias al entendimiento de las propiedades de los fluidos, a la aplicación delas leyes básicas de la mecánica y la termodinámica y a una experimentación ordenada.
Debido al comportamiento que tienen algunos fluidos, se hace interesante su estudio, sobre todo a nivel experimental, teniendo en cuenta que dicha sustancia posee ciertas propiedades tales como viscosidad y densidad, las cuales las cuales juegan papeles principales en flujos de canales abiertos y cerrados y enflujos alrededor de objetos sumergidos.
Este interés en el estudio de los fluidos es a consecuencia de que en la vida diaria no existe un fluido ideal, es decir, una sustancia en la cual se esté aplicando un esfuerzo, el cual puede ser muy pequeño, para que se resista a fluir con absoluta facilidad.
En esta práctica se experimenta con la propiedad que tienen los fluidos de oponer resistencia a unefecto cortante por causa de la adhesión y cohesión, es decir, la viscosidad.
Asimismo, el instrumento utilizado para determinarla, el procedimiento empleado y las unidades que representan dicha propiedad.

Viscosidad
La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes, es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.
Si la viscosidad es demasiado baja elfilm lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal.
Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido.
Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite,además de no llegar a lubricar rápidamente en el arranque en frio.
La medida de la viscosidad se expresa comúnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema métrico CENTISTOKES (CST).
Como medida de la fricción interna actúa como resistencia contra la modificación de la posición de las moléculas al actuar sobre ellas una tensión de cizallamiento.
La viscosidad es una propiedad quedepende de la presión y temperatura y se define como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D).
m =t / D
Con flujo lineal y siendo constante la presión, la velocidad y la temperatura.
Afecta la generación de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes). Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Determinala facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura.






Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa.) En este caso (a), el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad
  • VISCOSIDAD
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS