Viscosimetro rotacional

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
VISCOSIMETRO ROTACIONAL

1El viscosímetro rotacional está compuesto de: cilindro giratorio, cilindro estacionario (bob), resorte de restitución, dial de lectura directa, un sistema de engranaje yperillas para el cambio de velocidades y un vaso contenedor de muestra de fluido. El viscosímetro rotacional más común es el de “Fann”. Este viscosímetro se utiliza, tomando una prueba del lodo en elvaso contenedor y en el se introduce el cilindro giratorio que hace contacto directo con el lodo. La lectura de los datos se debe tomar de forma inmediata, pues a medida que se mantiene el cilindrogirando, las propiedades del lodo se pueden ver alteradas.

2En el viscosímetro rotacional el lodo es sometido a corte a una velocidad constante entre un flotante (bob) y una camisa externa que rota.Se puede pensar que el cuerpo de fluido en ese espacio anular está formado por capas concéntricas cilíndricas. Sin embargo, el flujo del fluido es rotacional, en vez de longitudinal. La capa másexterna del fluido se mueve con la velocidad de la camisa. A una velocidad constante de torsión, la cantidad de torsión impartida al flotante (bob) está determinada por la resistencia que cada capa defluido ofrece al deslizamiento de las capas vecinas, es decir, por el esfuerzo de corte.

Las dimensiones del flotante y de la camisa están diseñadas para que la lectura del dial sea igual a laviscosidad aparente en centipoises a una velocidad del rotor de 300 RPM. A otras velocidades del rotor la viscosidad aparente μa, está dada por:

μa= θn300N

Donde θn es la lectura del dial en grados y Nes la velocidad del rotor RPM.
El viscosímetro también se usa para determinar parámetros reológicos que describen fluidos no newtonianos. Actualmente, parámetros de flujo del modelo Bingham plasticson descritos en un reporte API estándar de lodos. Dos parámetros son requeridos para caracterizar fluidos que siguen el modelo plástico de Bingham. Estos parámetros son llamados viscosidad plástica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosimetro Rotacional
  • viscosimetro rotacional
  • Viscosímetros
  • Viscosimetro
  • Viscosimetro
  • Viscosimetro
  • viscosimetro
  • Viscosímetros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS