Vishnu

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Según el hinduismo, existen tres grandes deidades en la conformación del Trimurti (triada divina), formada por Viṣṇu, Brahma y Shiva.
Se dice que el universo está dividido en tres partes a partir del cielo y la tierra. Una de estas partes las gobernaría Viṣṇu.
Viṣṇu era llamado el Dios Omnipresente, entregando valores como la bondad; es para la India entera, el dios más importante y sagrado.“El nombre Viṣṇu puede derivar de la raíz sánscrita vis («entrar») de manera que Viṣṇu sería «el que entra», o que se extiende por el universo”.

El siguiente trabajo de investigación, abordará el tema de Viṣṇu como eje central del hinduismo (religión predominante desde los inicios en la India). Este, se define como el Dios “preservador del orden terrenal”.
Una de las características principalesde Viṣṇu es, que la vida sea valorada por encima del solo hecho de vivirla.

Para analizar este tema, es necesario proyectar cual es el origen y la evolución de este.

Esta investigación se realiza con motivo de conocer, ¿porqué Viṣṇu es tan relevante en el hinduismo?, y a la vez presentar cuáles son sus particularidades en cuanto a su representación. Permitiéndonos sumergirnos en el tema,abordando cada una de sus explicaciones.

Nuestro interés, se basa en la curiosidad de conocer un poco más de esta materia ajena a nuestra perspectiva occidental

La metodología utilizada en este caso, fue el análisis de diversos textos abocados en la temática estudiada. En la lectura de ellos, tomamos en cuenta las ideas relevantes para desarrollar el tema, llevándonos a ampliar de forma extensalos detalles situados en los párrafos significativos.

En el progreso de nuestra investigación, una de las dificultades fue el manejo reducido del tema, ya que no teníamos mayor conocimiento sobre él.

Nuestro objetivo principal se basa en analizar Viṣṇu y relevancia en el hinduismo, como también constatar sus peculiaridades.

I. El Hinduismo

I.I. ¿Qué es el Hinduismo?
Darle unadefinición a este término es de suma complejidad, ya que el hinduismo no es una religión en sí, sino más bien, es un conglomerado de religiones de los habitantes de la India y otras naciones consideradas como “hindúes”. Por lo tanto, el hinduismo no se define como una sola religión sino que como muchas formas de pensamiento que tienen la misma esencia y el mismo origen.
“Aproximadamente del mismotamaño que Europa, desde el océano Atlántico a los Urales, el subcontinente indio es el hogar de pueblos de diversos orígenes, que hablan distintos idiomas y que siguen sus propias tradiciones religiosas y culturales(...) La fuerza cohesiva que une a la mayoría hindú es una estructura social sólidamente basada en creencias religiosas y principios éticos compartidos, expresados en abundantes mitos,los cuales forman la columna vertebral de la religión y la cultura hindú.”

I.II. Origen del Hinduismo
Se sostiene que el hinduismo se desarrolla a partir de la cultura aria, un pueblo de origen indoeuropeo que supuestamente proviene de la región caucásica que se estableció en el subcontinente indio en el segundo milenio a. C., la cual recibió las influencias religiosas de las culturas no arias(dravídicas) ya existentes en ese lugar.
A pesar de lo expuesto anteriormente, la civilización del Valle del Indo también fue vista como uno de los iniciadores del origen del hinduismo, hipótesis no triunfadora, ya que la cultura aria es la que dominó ideológicamente el complejo cultural del hinduismo.

I.III. Ubicaciones del Hinduismo

“La india con indicación de algunos lugares sagradosimportantes.”
(Mapa 1., EL HINDUISMO. 2006. Flood Gavin. Madrid: Cambridge.)

El mapa adjuntado, muestra el subcontinente indio y algunos importantes lugares sagrados. Como vemos, el hinduismo se desarrolló entre el Río Indo y Río Ganges, hasta las costas del Océano Indico.
I.IV. Mitos de la creación.

“La gran conflagración, el posterior diluvio el nuevo comienzo y finalmente la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGLES VISHNU
  • Vishnu
  • Vishnú es el dios hindú de la preservación y la bondad
  • Los Avataras De Vishnu
  • Reseña de la muerte de vishnu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS