VISIÓN CRISTIANA

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
VISIÓN CRISTIANA
introducción
Actuamos y reaccionamos de acuerdo con lo que vemos. Si veo una víbora: mis glándulas, mi corazón, mis emociones, mis pies... todo actúa en consecuencia.

El modo como vemos las cosas determina el tipo de experiencias que tenemos, según lo que interpretamos de cada persona, cada mirada, gesto o palabra, reaccionamos según eso que interpretamos. A menudoconfundimos nuestras percepciones con la realidad, cuando son solo nuestras percepciones e interpretaciones, siempre parciales y prejuiciosas.

Ya decía Epicteto hace siglos: no son tus problemas los que te atormentan sino el modo como ves las cosas.

ACTITUDES

Hay muchas cosas que percibimos una y otra vez siempre del mismo modo. Estas percepciones repetidas se convierten en un hábito. Porejemplo la percepción que se tiene del dinero, siempre hiper-valorándolo, o la percepción de la riqueza o de la pobreza, o de personas... a esa forma de ver y concebir habitual podemos llamarla: ACTITUD. Nuestra vida está determinada y gobernada por nuestras actitudes. Tenemos miles de actitudes.

Son como los lentes con los que vemos cada realidad. Ellos nos muestran la realidad de manera diversa atodas las demás personas. Esas actitudes o lentes son únicos e irrepetibles exclusivos de cada ser humano. Nos presentan la realidad de modos diversos a cada uno. Aumentan o disminuyen, colorea, aclara u oscurece cada parte de la realidad.

Son también como un jurado en la mente, listo para pronunciar sentencias y para sugerir acciones y reacciones mas convenientes en cada caso. Las actitudes-jurado son distintas en cada ser humano. De ahí que unos aprueban lo que otros condenan, unos toleran lo que otros no soportarían,... según lo que dicta su actitud jurado.

Así, son las actitudes las que determinan las reacciones emocionales y el comportamiento que se sigue.

Si pregunto a mis alumnos como reaccionaría yo ante uno de ellos que me insulta y sale del salón, cada uno me diría loque piensa que haría yo proyectando lo que harían cada uno de ellos. Muchas propuestas diferentes. Es el error más común: proyectamos en el otro nuestra forma de ver y decidir. Creemos que el otro lo viviría como nosotros lo haríamos, reaccionaría y sentiría igual a nosotros. Nada tan lejos de la realidad. Los lentes de cada uno son diferentes.

Sea cual sea, la reacción no la determina lapersona que salió de clase sino mis jurados, mis propias actitudes internas. La reacción puede verse estimulada por miles de cosas pero es determinada solo por el modo de percibir que cada persona tiene, por la interpretación que hace. De ahí que cada uno reacciona de modos diversos ante un mismo estímulo.

Sería absurdo y contraproducente inventariar las actitudes de la otra persona en vez de lasmías, pues sería la manera de no aprender nada de mi mismo, de no madurar ni crecer con las experiencias vividas, si siempre parto de la idea-actitud de que yo estoy bien, de que los que están mal son los demás, los que han de cambiar son otros, el problema está afuera.

Si quiero aprender y crecer tendría que preguntarme: ¿cómo estoy viviendo esto? Es algo en mi lo que dicta mis reacciones y hacela experiencia productiva o amarga.

TODA REACCION ES RESULTADO DE ACTITUDES INTERNAS

Ver tus reacciones como reflejo de tus actitudes internas, no de otros culpables externos que solo fueron lo que quisieron ser, lo cual es legítimo. Esto no nos permitiría crecimiento alguno. Reacciono y actúo por causa de algo interno mío, por mis actitudes, modos habituales de percibir personas, cosas osituaciones.

Son entonces estas actitudes (lentes-jurados) las que determinan la naturaleza de mis experiencias, hacen mi vida feliz o infeliz, agradable o penosa.

Pon en tu espejo: “estas viendo al responsable de que hoy seas feliz o infeliz”

Todo está en el modo en que lo veas, en las actitudes que tengas. Cada uno será tan feliz como decida serlo. La felicidad depende delas cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision cristiana de pymes
  • Eutanasia, Vision Desde El Cristianismo
  • Visión cristiana del hombre y la sociedad
  • Que es el postmodernismo (una vision cristiana evangélica)
  • vision cristiana de las pruebas
  • Visión cristiana del hombre
  • Vision cristiana del hombre
  • La visión cristiana del mundo actual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS