Visión De Iglesia De Monseñor Mcgrath

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Síntesis del documento Carta Pastoral para la Arquidiócesis. La Renovación de la Iglesia al servicio de Panamá.

Este documento consta de dos partes: La primera parte: La Renovación de la Iglesia y el Concilio Vaticano II, y la segunda parte: La Iglesia al Servicio de Panamá.

La Renovación de la Iglesia y el Concilio Vaticano II

La Iglesia que marcha con la historia tiene necesidad deadecuarse a los cambios, los primeros cambios modernos en prácticas de la Iglesia se produjeron antes del Concilio como fue: misa en la tarde, reducción del tiempo de ayuno antes de la comunión. Luego del Concilio se dieron otros cambios como fue la liturgia en español, con cánticos e instrumentos modernos; la simplificación de la sotana y los hábitos para sacerdotes y religiosos; la reforma delcalendario de los santos, entre otros.

A todos estos cambios mencionados se agregan noticias en la prensa sobre sacerdotes y religiosos que dejan sus sagrados compromisos, teólogos y escritores católicos que públicamente impugnan las enseñanzas de la Iglesia y la autoridad del Papa; conflictos estrepitosos entre sacerdotes y sus obispos. Debido a estos cambios muchos se alarman frente a tantoconflicto, ya que antes veían en la Iglesia seguridad y paz. Otros se confunden. No saben qué creer o qué actitud tomar.

La Iglesia se ha extendido por todo el mundo y al hacerlo se ha desarrollado en formas humanas e institucionales según los lugares y los tiempos. La Iglesia no crece por mera extensión material de sus límites, es la semilla de la “buena nueva” que es sembrada constantementeen el corazón de los pueblos. La Iglesia se esfuerza por ser fermento, por manifestarse en la situación cultural de cada pueblo, dando vida a todo lo que es valioso. La Iglesia tiende a formar más allá de toda frontera de tiempo o de nación, una sola familia de todos los hombres, unidos entre sí y en Dios.

Desde el punto de vista propiamente teológico, la Iglesia no nos da ese aspecto estático,incambiable que tendría para uno que la conoce tan sólo en un lugar y tiempo definido. La “buena noticia” que la Iglesia predica supone un mundo en proceso de salvación. Estamos en este momento en el entre-tiempo, preparando la segunda venida del Señor en la Gloria y no en una espera pasiva, sino en el arduo trabajo del mundo y del reino de los cielos.

Desde esta doble perspectivahistórica, historia del mundo e historia de la salvación de los hombres, la Iglesia tiene entonces una continua adaptación que de vivir para poder realizar su misión eterna y universal. Ella a de particularizarse, acomodarse al ritmo de cada pueblo, pero también de cada tiempo.

La interacción y mutua influencia del mundo y de la Iglesia es continua, cada cual con sus fines propios y en ayuda mutua.Cada cual provoca el cambio, en la búsqueda de metas de salvación y de salvación eterna. Todo esto nos demuestra que el cambio no nos debe sorprender, que la Iglesia tiene derecho al cambio para servir mejor y en aras del progreso y de la salvación.

Debido a que a la Iglesia le estaba costando acomodarse a los tiempos actuales fue convocado el Concilio Vaticano II, para un trabajo de“aggiornamento”, de puesta al día de la Iglesia ante las situaciones del mundo. Para muchos el Concilio represento una serie de cambios superficiales. De hecho, en el Concilio la Iglesia reconoce que el mundo está ya experimentando una transformación rápida que es la más profunda que haya conocido su historia y toma posición frente a ella.

De ahí podemos derivar dos conclusiones. No se trata de ajustessuperficiales en la Iglesia. La humanidad entra en “un nuevo período de su historia” y la Iglesia entra con ella. La Iglesia a conocido otros momentos históricos de profunda transformación: el paso de la Iglesia de los mártires a la Paz Constantiniana en el siglo IV; el brote religioso-cultural del gran siglo XIII, la Contra Reforma del siglo XVI.

En segundo lugar, no se trata de un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero, Visión De La Iglesia.
  • vision de una iglesia
  • La Vision De Una Iglesia Triunfante
  • Vision De La Iglesia Sobre La Pobreza
  • Visión de la Iglesia en España
  • Visión histórica de la doctrina social de la iglesia
  • Visión de la iglesia para el ser humano
  • La Visión Correcta De La Iglesia Del Señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS