Visión del cerbro

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
RESUMEN

La nueva visión del cerebro.

Los científicos que estudian el cerebol, contaban con la idea de que la corteza se podía dividir en zonas bien definidas correspondientes a cada acción. Se afirmaba que las operaciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente. Estudios recientes han demostrado que estas dos operaciones se llevan acabo debido a laactividad integrada del cerebro.
Por ejemplo: de acuerdo con lo anterior, al realizar una acción, la información visual de forma y posición pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral a la corteza frontal y ahí se integraba todo para posteriormente realizar una acción.
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Unidad de Parma y varios investigadoresdescubrieron que hay un tipo de neuronas frontales que permiten tener una respuesta a los estímulos que estamos recibiendo en cada momento, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor. Tenemos la impresión que después de un primer proceso viene el segundo, gracias a la investigación acerca de las neuronas de la corteza cerebral sabemos que ambos procesos se presentan simultáneamente.
Otrosestudios realizados por Rizzolatti y científicos italianos, realizados a la corteza motora de los monos macacos, se percataron de que la misma controla los movimientos de las manos, esto les permitía registrar la actividad de las neuronas individuales. Gracias a esto descubrieron neuronas que servían para representar acciones ya fueran ellos los agentes o testigos de ciertas acciones realizadas.Los científicos y Rizzolatti llamaron a estas neuronas espejo y las encontraron de la misma manera en los seres humanos. Estas neuronas proporcionan una representación interna de las acciones propias y ajenas, también son responsables del reconocimiento y la imitación.
En los años 50 Noam Chomski propuso que todos los idiomas del mundo cuentan con una gramática de reglas universal, es decir,reglas generales que se aplican a todas las lenguas, comprendido con esto los niños no tienen que aprender este proceso lo traen programado en el cerebro por evolución, esto genera la idea de que el lenguaje no se da como consecuencia de la comunicación, si no como un comportamiento instintivo, osea que es innato.
Steven Pinker ha tomado la idea de Chomski y ha constatado que la existencia de uninstinto de lenguaje, como lo comprueba en los lenguajes de señas que han surgido en comunidades aisladas del mundo; ellos han desarrollado un sistema de signos manuales con características de los lenguajes hablados. Esto llevó a estudiar el lenguaje no sólo como un producto de la mente sino como una actividad física; por lo tanto depende de las neuronas de la corteza cerebral que controla losmúsculos, en especial la respiración. En los humanos la corteza motora se extiende a un grupo de neuronas motoras que se les denomina núcleo ambiguo que controla el movimiento de la laringe y otro que controla los músculos que intervienen en la respiración. Los otros primates crecen de estas conexiones.
La función de las hormonas de espejo es participar en la capacidad de entender las emociones delos demás. El director de teatro inglés Peter Brook considera que las hormonas de espejo en los humanos explica un fenómeno llamado catarsis, la cual mediante los sentidos y percepciones se conjugan con los de los actores (en el caso de una obra) y hace que nos identifiquemos con lo que se esta representando. También se le conoce como neurona de la empatía.
La convivencia humana es dependiente decompartir emociones ajenas. Sentir empatía por lo demás no necesariamente nos conduce a la empatía. De la misma manera los humanos llevamos a cabo juicios morales los cuales dependen de la organización cerebral de las emociones. Tenemos una aversión al sufrimiento ajeno de forma innata, otros científicos afirman que de l misma manera estamos predispuestos a lo que se llama: el sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia cerbro
  • El Cerbro
  • capacidad al 10% del cerbro
  • Mapa Conceptual Del Cerbro
  • cerbro
  • La vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS