VISIÓN DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL EN EL SIGLO XXI

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
VISIÓN DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCION

Una era económica que cada día se alimenta, donde es lidera por la supremacía de potenciales países que mantuvieron el orden político y el funcionamiento de la economía mundial, debido a sal desarrollo de capacidad creciente de capital y del poder por sucesos periódicos de grandes crisis y largos períodos de evolución yreorganización de la base productiva, así como de cambio en el liderazgo mundial del sistema. La expresión Nuevo Orden Mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia y se pretende, de este modo, que hay pruebas de cambios drásticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los Catorce Puntos del presidentede Estados Unidos Woodrow Wilson, que hace una llamada, después de la Primera Guerra Mundial, para la creación de la Sociedad de las Naciones, antecesora de la Organización de las Naciones Unidas.

DESARROLLO

China ha conllevado un desarrollo económico da paso a un nuevo nivel la discusión entre el proceso de formación de una economía de mercado y el proceso de desarrollo capitalista. Basándosede modo de producción esencialmente en la inversión en trabajo humano de acuerdo al mercado, pero sin una tendencia inherente al desarrollo intensivo en capital y en energía que estableció un modelo institucional y tecnológico característico que tuvo un papel crucial en las respuestas de esta región a los desafíos y oportunidades creados por la revolución industrial occidental
La dinámica de lacrisis hegemónica de Estados Unidos de NA. Y del ascenso de China
Los Estados Unidos para poder responder a la crisis de hegemonía en los años 1980 tuvieron que competir agresivamente, por capital en los mer­cados financieros globales y con una escalada en la carrera arma­mentista, trato de resolver los problemas de rentabili­dad de la economía americana y, por otro, dar una respuesta a la crisisde hegemonía. La esencia fue un cambio en la acción del Estado Norteamericano desde el lado de controlar la cantidad de dinero en el proceso de expansión financiera. Por medio de este cambio, el gobierno norteamericano dejó de competir con la ofer­ta privada de liquidez, y al mismo tiempo creó las condiciones de demanda para un futuro proceso financiero de acumulación.
El sistema de relacionesinterestatales del Este de Asia se ca­racterizaría por una dinámica de largo plazo profundamente contrastante con la de los países occidentales. La incorporación del sistema del Este Asiático dentro de las estructuras del sistema europeo globalizado no destruyó el sistema regional preexistente, sino que la resultante fue una formación político-social híbrida que proveyó un ambiente particularmentefavorable para el renacimiento económico asiático, y para una transformación consecuente del mundo, más allá de la capacidad de las teorías basadas en la experiencia occidental.
La crisis de supremacía del régimen militarista norteamericano, y la expansión del mercado asiático y de la red de negocios en la región, marcaron la re-emergencia de un patrón de relaciones interestatales que estaban máspróximas al patrón del Este de Asia, caracterizado por el tamaño y sofisticación del sistema de economías nacionales.
Los recursos naturales y la geopolítica del siglo XXI
La geopolítica de los recursos na­turales, diseña el panorama que se presenta al mundo sobre la nueva geopolítica de la energía, que manifiesta las consecuencias geopolíticas de la escasez de recursos primarios,primordialmente los no renovables por los cuales conlleva a la riña y competencia en re los países desarrollados, tanto del lado de la oferta como de la deman­da: Estados Unidos, Europa, Brasil, Rusia, India y China. Los cuatro últimos conocidos como BRIC. Rusia y Brasil son autosuficientes, mientras que China, Estados Unidos e India son los que más consumen y serán cada vez más dependientes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision toyeta siglo xxi
  • Las Nuevas Tecnologias Del Siglo Xxi
  • La nueva esclavitud del siglo XXI
  • Comercio internacional en el siglo xxi
  • El Nuevo Orden Internacional
  • Nuevo Orden Económico Internacional
  • un nuevo orden internacional
  • Nuevo Orden Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS